Luego de que en las redes sociales circulara un video de la Central de Abastos de Bucaramanga, en donde se estaría arrojando a la basura al rededor de 2000 canastillas de tomate, con el fin de no bajar el costo de los productos al consumidor, la administración salió a desmentir estos hechos.
El video fue grabado en el local 02 de la bodega 10, sector 'Clasificadores', y allí mencionan que estos productos se arrojaron a la basura con el objetivo de que quienes va a comprar les productos le cobren más de lo que vale por una presunta escases.
"Bajo ninguna circunstancia se atribuyó o se ha atribuido la pérdida de algún producto o la escasez de los mismos aspectos políticos o al Gobierno nacional como se afirmó indebidamente en la información difundida; es importante señalar que para todos los actores en la cadena de producción y comercialización, la pérdida de productos sea cual sea el motivo es un hecho lamentable y que además genera pérdidas económicas para el empresario o comerciante", puntualizó Centroabastos.
#Video | @centroabastos desmiente desperdicio de alimentos que fue denunciado en redes sociales. pic.twitter.com/YqK0HpZghm
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 17, 2023
Además, explicaron que fueron trasladados a la caneca estacionaria únicamente 33 canastillas, y no "más de 2000" como difundieron en redes sociales.
Esta caja estacionaria tienen una capacidad máxima de una tonelada, "no es viable afirmar que en esta se arrojaron 2000 canastillas, que serían 50 toneladas. Cada una de estas canastillas se componen de 25 kilogramos y para arrojar esa cantidad hubiéramos necesitado 50 cajas estacionarias", agregó el documento.
Desde la Central de Abastos de Bucaramanga explicaron que hay un pico alto de cosecha en zonas de origen, es por ello que el producto de tomate ha presentado una alta oferta a nivel nacional, circunstancia que incide considerablemente en su precio con una tendencia a la baja.
A esta situación se le suma que hay productos, como fertilizantes e insumos, en los que hay un alza generalizada por los factores climáticos que han afectado el traslado de la producción y las cosechas.