Comerciantes de Centroabastos
Comerciantes de Centroabastos
Gobernación de Santander
24 Oct 2024 10:54 AM

Aumentan los precios de los alimentos en el área metropolitana de Bucaramanga por causa del paro campesino

Juan David
Quijano Castillo
Las consecuencias económicas del paro campesino ya se están evidenciando.

En Bucaramanga productos como la cebolla junca o larga, además de la papa criolla y el tomate han incrementado su precio como resultado de los bloqueos que se adelantan en carreteras de Santander y Norte de Santander. Otros productos como la papa pastusa y el pimentón también incrementaron su precio.

La situación se torna difícil a raíz del paro campesino sobre las vías, la situación se pone dura porque no traen los productos, y si los envían se quedan en el camino esperando a que abran las vías. Hay menos alimentos porque se dañan dentro de los vehículos que no pueden llegar”, manifestó un ciudadano bumangués, quien se encontraba haciendo sus compras en la plaza de mercado principal de la capital santandereana.

Centroabastos informó que algunos productos no han podido llegar, como el aguacate, la yuca, la papaya, la ciruela, el mango, la naranja, la zanahoria, el frijol verde, entre otros. A pesar de la dificultad que se genera por la dificultad para movilizar los alimentos en las vías nacionales, las plazas de mercado y la central de abastos están funcionando con normalidad, aunque advierten sobre el alza en los costos de los productos.

Le puede interesar: No hubo acuerdo para levantar el paro en Santander, se mantienen los bloqueos

Precios de los alimentos

La cebolla junca o cebolla larga aumentó de precio por el bloqueo en el corregimiento Berlín, municipio de Tona, pues desde este mismo corregimiento se envía este producto que hace parte de la canasta básica familiar. El kilo está a $2.000 pesos, según confirmaron comerciantes de las plazas de mercado de la capital santandereana. 

Otro producto que es bastante usado en las cocinas bumanguesas, santandereanas y colombianas es la papa pastusa, que tuvo un aumento de $20.000 pesos por bulto de 50 kilogramos, según el listado de precios de la Central de Abastos de Bucaramanga.

Lea aquí: “Hay un avance, hay disposición del Gobierno de revisar las normas”: Gobernador de Santander

El tomate registró un precio de $40.000 por la canastilla de 25 kilogramos, mientras que la papa amarilla tiene un valor de $300.000 por bulto de 50 kilogramos, confirmaron los vendedores, quienes alertan sobre el incremento paulatino en los precios conforme a la continuidad de los cierres viales.

El precio del pimentón también tuvo un aumento en los precios en las plazas de mercado de la ciudad bonita, según sostuvo Édgar Corredor, usuario de la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga.

Habló el gobernador

El gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus visitó las instalaciones de Centroabastos para dialogar con los comerciantes y consultarles sobre las afectaciones que han tenido como consecuencia del paro campesino. “Queríamos ver el impacto de forma directa del paro que se está llevando a cabo no solo en Santander sino ya a nivel nacional, entonces venimos a escuchar a los comerciantes, que nos digan cuál es el impacto”, manifestó.

El mandatario además confirmó que la llegada de la mercancía a la Central de Abastos de Bucaramanga tuvo una reducción del 30% y los precios de fletes han tenido un aumento del 300%. “El impacto es para todos, es un problema para los campesinos que salieron de sus veredas, salieron de los páramos, es un problema para los camioneros y los que están moviéndose por el departamento y es un problema para los comerciantes y los consumidores”, concluyó.

Fuente
Alerta Santanderes