Presidenta de Perú
AFP
10 Ene 2023 08:12 PM

Fiscalía de Perú anuncia investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte

Juliana
Castro
Perú registra 18 fallecidos en el marco de las protestas de este lunes.

La Fiscalía de Perú, dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Concejo de Ministros, Alberto Otálora, el ministro de Interior Víctor Rojas y el ministro de Defensa Jorge Chávez. 

La investigación según la Fiscalía del vecino país, se abrió por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas.

Las protestas se han intensificado en el estado regional de Puno, epicentro de movilizaciones y el cual se encuentra en toque de queda durante tres días para evitar la alteración al orden público en las calles. 

El ministerio público hizo oficial la investigación por medio de su cuenta de twitter: “La investigación preliminar además  se realizará por las protestas registradas durante el año 2022 en la región de Apurimac, La Libertad, Puno, Junín Arequipa y Ayacucho”, explicó el organismo judicial peruano. 

La presienta Dina Boluarte se había pronunciado recientemente haciendo un llamado al diálogo y a la paz, además de asegurar que ya hizo lo que estaba en sus manos que era adelantar las presidenciales. 

Los manifestantes, sin embargo, continúan pidiendo la renuncia de la Presidenta peruana y el cierre del Congreso tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien también se ha pronunciado ante la ola de protestas y decenas de heridos argumentando que el “terror es el último cartucho de un régimen arrinconado por el pueblo”. 

Entretanto el presidente del Concejo de Ministros, Alberto Otálora,  acudió durante este martes al Congreso para el trámite de confirmación parlamentaria de su investidura y además anunció que el Gobierno acordó declarar "duelo nacional laborable" para este miércoles "en respeto a los caídos" en las protestas, el último de ellos, un policía de Puno que todavía no ha sido identificado. 

Fuente
Sistema integrado de información, con EFE