Llegada del féretro de obispo de Ocaña
Arribo del féretro del obispo de Ocaña
Cortesía alcaldía de Ocaña
9 Ene 2023 08:30 PM

Con actos litúrgicos realizaron homenaje póstumo a obispo de Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
Autoridades municipales y líderes comunales de la región lamentaron el fallecimiento.

En medio de la lluvia de este lunes festivo, el alcalde de Ocaña Samir Casadiego y demás autoridades recibieron el féretro con los restos mortales de Monseñor Luis Gabriel Ramírez, obispo de la Diócesis de Ocaña quién falleció este domingo mientras recibía atención médica en una clínica de Medellín. 

El arribo a Ocaña con los restos mortales que estaba previsto para el mediodía debió se reprogramado para las 3 de la tarde. El ataúd fue trasladado en una aeronave de la Policía Nacional hacia el aeropuerto Aguas Claras del municipio de Ocaña, donde una delegación encabezada por el alcalde y sacerdotes amigos esperaban para recibirle. 

Mientras tanto, otro grupo de sacerdotes preparaban la presencia de feligreses para el recibimiento en la Catedral de Santa Ana donde se mantendrá el cuerpo en cámara ardiente. Cada una de las parroquias tendrá a su cargo la realización de la eucaristía cada hora, con descansos de 15 minutos; durante la jornada, feligreses y amigos podrán darle la despedida al jerarca de la iglesia católica en Ocaña. 

Finalmente, este martes 10 de enero su cuerpo será trasladado al Banco Magdalena, tierra que extrañaba  Monseñor Luis Gabriel Ramírez y posteriormente será llevado a Margarita en el Magdalena donde reposarán sus restos, como fue su deseo en vida.

Vida y trabajo sacerdotal  

La vida sacerdotal de Monseñor Luis Gabriel Ramírez fue la de un joven con espíritu “costeño”, defensor de las labores sociales y seguidor de la música tropical la cual deleitaba en las oportunidades en que se realizaba la retreta con la Banda Municipal del Adulto Mayor de Ocaña. 

Según expresó uno de sus integrantes, “al señor obispo le gustaban canciones como Salsipuedes y Los Amores de Petrona” porque le traían recuerdos de su región. 
 

Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, nació el 14 de octubre  de 1965 en la ciudad de Barranquilla. Estudió educación primaria en el municipio de Margarita (Bolívar).- Su familia se trasladó allí cuando Luis Gabriel era muy joven.

Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Internacional Bidasoa de Pamplona, España; Su ordenación sacerdotal fue el 12 de junio de 1993, a manos del Papa San Juan Pablo II, a la edad de 27 años. Se incardinó en su natal Diócesis de Santa Marta, Barranquilla. 
 

En 1995, fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Remolino (Magdalena). Durante 1988 y 1999, se doctoró en Teología espiritual en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma. En 1999, fue nombrado formador y promotor vocacional del Seminario Mayor San José de Santa Marta. En 2001, fue nombrado rector del Seminario Mayor San José de Santa Marta.

En 2004, fue nombrado párroco en San Sebastián (Magdalena). El 17 de enero de 2006, se creó la Diócesis de El Banco, donde Luis Gabriel fue incardinado. Allí continuó su cargo de párroco en San Sebastián ya que el municipio pertenecía ahora a la nueva diócesis. 

El 18 de junio de 2014, el papa Francisco lo nombró Obispo de El Banco. Fue consagrado el 23 de agosto de 2014, en la Catedral metropolitana María Reina de Barranquilla, a manos del por entonces Nuncio Apostólico de Colombia, Ettore Balestrero, a la edad de 48 años.

El 27 de febrero de 2021, el papa Francisco lo nombró Obispo de Ocaña, llegó  a la ciudad de Ocaña el día 21 de abril de 2021, en un recorrido  desde la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de la Diócesis de El Banco, hasta la Catedral de Santa Ana, posteriormente tomó posesión de la Diócesis el día 22 de abril de 2021.
 

Vale recordar que, a finales del mes de julio del año pasado el Obispo de la Diócesis de Ocaña, quien realizaba una labor pastoral en el sur del Cesar, debió ser atendido de urgencia en el hospital de Aguachica, luego de presentar algunas dificultades respiratorias. En esa oportunidad el prelado de la iglesia católica en Ocaña, Monseñor Luis Gabriel Ramírez debió ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Bucaramanga para determinar a través de chequeos especiales el tratamiento a seguir ante el severo cuadro respiratorio.
 

A finales de diciembre, Monseñor Luis Gabriel Ramírez, participaba en unos retiros espirituales en la ciudad de Medellín y presentó de nuevo quebrantos de salud, por lo cual fue su necesario su atención en una clínica de esa ciudad, en donde el 8 de Enero del 2023 a las 4 pm lamentablemente se registró su deceso.

Fuente
Alerta Santanderes