Aunque aseguró que no son obligatorias, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que por recomendación de un panel de expertos, que está al frente del monitoreo de Hidroituango, se realizarán pruebas adicionales antes de que la central entre en funcionamiento.
Estas se llevarán a cabo este 25 de octubre, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que instaló allí la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y determinarán si no necesarias nuevas inspecciones.
El alcalde explicó que, en caso de que no se requieran nuevas pruebas, Hidroituango podría entrar en funcionamiento sobre a mediados de noviembre, pero en situación contraria elevarían recursos legales para solicitar más tiempo y evitar ser multados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
"Si no hay que hacer pruebas adicionales podríamos arrancar a mediados del próximo mes, si hay que hacer pruebas adicionales entonces requeriríamos buscar recursos legales que eviten que se sanciones a EPM porque está haciendo lo correcto. Este es un proyecto que fue destruido en otras administraciones, que llegó esta administración, no solo a evidenciar quiénes habían sido los responsables, sino a reconstruir el proyecto", puntualizó Quintero.
El mandatario aseguró que este martes, tras la reunión del PMU, se definirá qué tipo de pruebas adicionales hay que realizar y de cuánto sería su duración, que podrían ser de una semana o extenderse hasta un mes.
Sobre el proyecto hidroeléctrico, el alcalde Daniel Quintero ha generado algunas polémicas con quiénes han cuestionado el manejo y la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía.
Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha sido insistente en que las pólizas de seguros tras la contingencia de 2018 se han negociado por valores muy inferiores a los contratados, además de que reciben poca o nula información del estado de obras y decisiones sobre la futura central de energía.
Otro de los que ha cuestionado el manejo del proyecto por parte del alcalde ha sido el diputado de Antioquia Luis Peláez, quien ha interpuesto ante la Procuraduría y la Personería algunas denuncias sobre supuestas irregularidades en la Administración de recursos en el Gobierno distrital y recientemente citó para el próximo 1 de noviembre a un debate sobre el megaproyecto.
"Es justo que los usuarios de servicios públicos tengamos una verdad, clara, consistente de quién tiene la responsabilidad. Desde ya anunciamos una acción fiscal contra el alcalde Daniel Quintero, sino empiezan a funcionar la turbinas 1 y 2 y tengamos los usuarios que pagar $5.8 billones", dijo el diputado.