Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Fotos de RCN Radio
24 Oct 2022 12:04 PM

Por reapertura fronteriza se han movilizado 54 vehículos de carga entre Colombia y Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las negociaciones de exportación e importación son cerca de un millón 500 mil dólares.

La reapertura comercial entre Colombia y Venezuela desde el pasado 26 de septiembre por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que ha permitido la movilización de vehículos de carga.

"A la fecha del 21 de octubre, tenemos la información de la salida de 36 tractomulas desde Colombia hacía Venezuela con 540 toneladas de diversos productos".

Las mercancías que se han exportado hasta el momento son repuesto para vehículos, resmas para papel, partes para calzado, máquinas de alimentos, telas, polietileno, cable de fibra óptica, telas sintéticas, sintéticos para calzado, fertilizante y poliuretano.

"Estas exportaciones han permitido negociaciones de aproximadamente 969.100 dólares", dijo Sandra Guzmán representante de federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional (Fitac).

Mientras que, en materia de importaciones, a Colombia han ingresado 18 vehículos con aproximadamente 820 toneladas con productos como moldes para envase de vidrio, bolsas de aseo, acero en bobina, carbón mineral, láminas en caliente y chatarra de hierro.

"En materia de importaciones se han realizado negociaciones de aproximadamente 479 mil dólares, resultados que benefician a empresarios de ambas naciones", dijo a RCN Mundo Sandra Guzmán.

En total se han movilizado por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en los últimos 28 días,  54 vehículos de carga con 1.361 toneladas de diversos productos.

"Poco a poco se recupera la confianza de los empresarios de Colombia y Venezuela y se aspira que, al finalizar el presente año, se logre triplicar las exportaciones e importaciones de ambas naciones", puntualizó la representante de Fitac.

Asimismo, dijo el ministro de Comercio Industria y Turismo Germán Umaña "la reapertura comercial ha tenido un comportamiento positivo poco a poco entre Norte de Santander y Táchira, es un paso interesante de mercancías".

Agregó, Umaña que después de siete años de cierre, se deben cumplir con determinadas normas en materia logística y aduanera que exigen ambos países.

"Se pretende la legalización de ingreso y salida de productos en Colombia y Venezuela, no hay escasez de productos en el vecino país, simplemente ya no pasan la frontera de manera ilegal, pues hemos logrado negociaciones de aproximadamente 2 millones de dólares", puntualizó Germán Umaña.

Fuente
Sistema Integrado de Información