¿Gobierno quería hundir proyecto que implementaba parte del acuerdo de paz?
Uno de los proyectos de ley que se hundió al final de la legislatura ordinaria que terminó el pasado 20 de junio, es el que buscaba diseñar una nueva jurisdicción especial agraria para resolver los conflictos sobre la tierra, que era la única propuesta relacionada con la implementación del acuerdo de paz que estaba avanzando en el Congreso.
Esta iniciativa no fue anunciada en las plenarias del Senado de la semana anterior para que pudiera ser votada, por consiguiente tuvo que archivarse.
Aunque el proyecto fue presentado por el Gobierno nacional, en las últimas horas habría quedado revelado un supuesto interés que tendría el Ejecutivo para que la propuesta no se aprobara pese a ser de su autoría.
El senador Rodrigo Lara, al felicitar la labor desempeñada por Arturo Char en la Presidencia del Congreso, resaltó la sinceridad con la que actuó estando al frente de la mesa directiva con respecto a este proyecto de ley. Según Lara, Char les confesó que el Gobierno no quería que la propuesta pasara.
“Lo más me gustó y lo que más resalto es que usted dijo que hacía parte de las mayorías del Gobierno y el Gobierno no quiere que esto se apruebe y yo no voy a hundir esto con jugarretas o hipocresía, lo voy a hundir porque considero que no se debe agendar, es la decisión de la mayoría de Gobierno y esas son las reglas de la democracia. A uno no lo fustigan por votar en determinado sentido, a uno lo fustigan es por intentar engañar a la gente y usted nunca lo hizo”, indicó.
Esto generó rechazo en algunos sectores de la oposición. El senador Roosevelt Rodríguez manifestó que el presidente del Congreso no puede estar al servicio del Gobierno nacional.
“Me entero que usted parece que reconoció que por pertenecer a la bancada de gobierno, no iba a poner ese proyecto porque simplemente iba a jugar como le correspondía en ese caso”, manifestó.
Sin embargo, el senador Char respondió, dijo que todas las bancadas tuvieron garantías y advirtió que el proyecto de ley de especialidad agraria era de autoría del Gobierno nacional y dio a entender que, según la ley 5ª, eran los voceros del Ejecutivo los que tenían que defenderlo.
“Yo quiero decir que ninguna de las bancadas con asiento en esta corporación hizo uso de ese derecho de solicitar formalmente la inclusión de un proyecto en el orden del día y ese proyecto, al que se refiere el senador Roosevelt y al que se refiere la senadora Lozano, es de iniciativa exclusiva del Gobierno, para que quede claro”, manifestó.
La senadora Angélica Lozano también tomó la palabra para señalar que el deber de la mesa directiva era anunciar el proyecto antes del 20 de junio para que pudiera ser debatido por los congresistas.