Asesinatos de excombatientes pueden derrumbar la paz de Colombia: presidente de la JEP
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró este miércoles que la violencia y los asesinatos de excombatientes de las FARC en Colombia, que casi rozan los 300 homicidios desde 2016, podrían provocar un "derrumbe" del acuerdo de paz.
"Una Jurisdicción que descansa sobre los aportes genuinos y espontáneos de verdad arriesga a marchitarse si el temor se erige en obstáculo para el acceso a la justicia y la construcción de la paz", aseguró Cifuentes durante el acto de conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC.
Hasta la fecha, según cifras de la JEP, han sido asesinados 296 excombatientes, ya sea por disidencias u otros grupos armados y paramilitares.
Ante esto, el magistrado alertó que "esta violencia podría significar, si no se corrige, el derrumbe del acuerdo de paz y la pérdida de credibilidad del Estado".
El presidente de este tribunal también advirtió que el "Estado, por supuesto, no es el que mide o gradúa la paz, sino que es ésta quien lo mide o gradúa".
Defendió en este sentido la labor de esta justicia transicional, que fue uno de los puntos más criticados del acuerdo por las penas alternativas que ofrece a quien contribuya a la verdad. Sin embargo, en solo 19 meses de labor ya se han formulado las primeras imputaciones.
Se trata de las que se refieren al macrocaso 01, referido a los secuestros durante el conflicto armado por parte de las FARC y los delitos relacionados, y en el que imputó a la última cúpula de la guerrilla.
También se consiguieron las primeras imputaciones del macrocaso 03, referido a las ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros del Estado, conocidas como "falsos positivos", en el que se han documentado 6.402 hechos, es decir, personas inocentes asesinadas por miembros del Ejército para ser presentadas como bajas en combate.
La JEP alojó este miércoles el acto central del quinto aniversario de la firma de la paz, en el que participan el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; los dos firmantes del acuerdo, el expresidente Juan Manuel Santos y el exlíder de las FARC Rodrigo Londoño, así como al presidente colombiano, Iván Duque, y otras personalidades.