El presidente de la junta directiva de la USO nacional, John Rodríguez, se pronunció en representación del sindicato de la industria del petróleo, tras la situación de revisión que la fuerza pública llevó a cabo en la refinería de Barrancabermeja.
El líder sindical aseguró que Ecopetrol debió hacer ese procedimiento de la mano de los entes competentes como la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la comunidad de Derechos Humanos para garantizar la transparencia.
“Nos preocupa la forma y lo rechazamos de manera tajante, consideramos que en Ecopetrol esta clase de procedimientos tiene que hacerlos con los entes de control, con los entes que garanticen los derechos civiles y los derechos humanos de los trabajadores”, acotó Rodríguez.
“También se debe garantizar los derechos de las comunidades que hoy habitan los barrios dentro de la Refinería, era importante la presencia de la Defensoría, Contraloría, de la comunidad de los Derechos Humanos para que el procedimiento sea transparente y se garantice que se están haciendo las cosas como debe ser”, dijo.
En sus declaraciones el presidente de la Unión Sindical Obrera, dejó entrever que la agremiación se pregunta si todo esto se trata de un falso positivo y que de cierta forma es una estrategia de Ecopetrol para justificar la privatización.
Por su parte, la empresa del petróleo a través de un comunicado a la opinión publica indicó que hoy inició la normalización de ingresos en la refinería de Barrancabermeja.
“Ecopetrol inicia este miércoles 24 de noviembre el ingreso ordenado y paulatino de los trabajadores de empresas contratistas que laboran en varias actividades que fueron suspendidas temporalmente en la tarde del lunes para realizar una revisión integral de los protocolos y condiciones de seguridad en la refinería”, dice el comunicado.
El texto acota que la fuerza pública concluyó satisfactoriamente la verificación preventiva y certificó condiciones de seguridad de las áreas que serán habilitadas.