Los pobladores de Cantagallo, desde el pasado 17 de enero, alzaron su voz de protesta en el campo petrolero de esa localidad, la comunidad sigue en firme en sus exigencias a Ecopetrol debido a que aseguran que esta entidad no contrata mano de obra local.
“La empresa nos sigue desplazando laboralmente. Desde hace 20 años le estamos pidiendo inclusión en sus instalaciones y, por el contrario, lo que hacen es traer personal de otros campos aquí”, dijo uno de los manifestantes.
La Unión Sindical Obrera, USO, apoya la protesta de esa zona del Sur de Bolívar, según lo confirmó su presidente, John Alexánder Rodríguez.
“Ecopetrol le trae a la comunidad de Cantagallo trabajadores foráneos y le niega la posibilidad a los jóvenes de este territorio, para que puedan desarrollarse en la industria petrolera”, acotó el dirigente.
Por su parte, Ecopetrol a través de un comunicado a la opinión publica aseveró que debido a los bloqueos no se ha podido despachar gas con destino a más de 5.000 familias de Cantagallo y San Pablo, sur de Bolívar.
“Las vías de hecho, por parte de miembros de la comunidad, han provocado la suspensión de 64 pozos productores del sector Cantagallo del activo Yariguí– Cantagallo, lo cual ha ocasionado una pérdida de producción de 10.000 barriles de petróleo y 3 millones de pies cúbicos de gas diarios aproximadamente”, dice el texto de Ecopetrol.
Finalmente, la Estatal Petrolera manifestó su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo los Derechos Humanos y promueve el diálogo, el relacionamiento respetuoso y pacífico basado en la ley, como mecanismos para resolver las inquietudes e inconformidades que se puedan presentar en el marco de la operación.