Continúa el desacuerdo entre la USO y Ecopetrol en Campo Casabe de Barrancabermeja
A raíz de la Asamblea permanente declarada por los dirigentes de la Unión Sindical Obrera del Campo Casabe, por la aparente tercerización de los equipos de Workover, la estatal petrolera aseveró que el nuevo modelo para la operación de equipos de subsuelo permitirá continuar con acciones que generen la reactivación económica en la zona con la contratación.
Dicha reactivación, según explicó Ecopetrol, es por cerca de $250 millones mensuales en promedio.
“Este cambio genera una mayor participación laboral de personal de las comunidades de nuestras áreas de influencia, especialmente se abren puertas laborales para cuñeros, encuelladores, maquinistas, patieros, mecánicos, electricistas, operadores de montacarga y camareras, entre otros”, dijo Ángel Rodríguez, gerente encargado de la Gerencia del Río.
Además, Rodríguez acotó que “esta decisión de cambiar el modelo operativo, de manejo directo a hacerlo a través de nuestras empresas aliadas, no afecta la estabilidad laboral de los trabajadores que venían operándolos, dado que los funcionarios directos de Ecopetrol han sido reubicados de acuerdo con sus perfiles en las diferentes gerencias de la Vicepresidencia, buscando en cada caso nuevas oportunidades de desarrollo”.
Mientras tanto, los sindicalistas mantienen en firme sus cuestionamientos y ya cumple 48 horas de Asamblea permanente declarada en Campo Casabe, a raíz de la presunta ‘tercerización’ de los equipos de Workover.
El sindicato insiste en que Ecopetrol debe desistir del plan de entregar los equipos. Según voceros de la USO, la Asamblea es una protesta y acompañamiento al personal que labora en la zona frente a la intención de entregar los equipos del área de subsuelo.
“Llamamos a todos los trabajadores en general, pero de manera muy especial a los compañeros de la sección del subsuelo, para que participen de manera activa y hagan presencia en los puntos de concentración para que juntos, codo a codo, saquemos adelante esta importante pelea”, dijeron los voceros de la USO.
La estatal petrolera por su parte sigue insistiendo en que la llegada de empresas aliadas le da una nueva dinámica al proceso laboral.