
Latam y Ecopetrol unen fuerzas para descarbonizar la aviación en Colombia
Latam Airlines anunció un acuerdo con Ecopetrol para avanzar en la descarbonización de la aviación en el país. Se trata de un intercambio de conocimientos para la transición energética del sector.
En primera línea, desde Barranquilla, la aerolínea confirmó que operará más de 700 vuelos con 32.000 barriles del combustible Jet A1. La particularidad es que está coprocesado con alrededor del 1 % de materias primas renovables, en un intento por ampliar la protección medioambiental.
Lea además: Tres jóvenes venezolanos secuestrados por las Disidencias de las Farc en la zona de Catatumbo
“Ecopetrol y Latam alcanzan un hito histórico para Colombia, al promover el uso de Jet coprocesado con componentes renovables. Este es un primer paso para la producción y utilización de Combustibles Sostenibles de Aviación como el SAF en el país y en la región. Continuaremos avanzando en esta senda para producir un combustible que tenga hasta un 50 % de componentes renovables”, dijo Ricardo Roa, presidente de la petrolera.
Otra de las novedades es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del transporte terrestre y marítimo del combustible tendrán una compensación con créditos de carbono del proyecto Co2Bio. Este, hoy en día, cobija más de 270.000 hectáreas de bosques y humedales en la Orinoquía.
De interés para usted: ¿Excanciller tiró dardos al presidente Gustavo Petro sobre el consumo de drogas y alcohol?
Por su parte; la CEO de Latam, Érika Zarante, mencionó que el acuerdo facilitará “poner en práctica nuestra experiencia como la primera aerolínea que operó vuelos con biocombustible en Colombia. La descarbonización de la aviación no es una opción, es una prioridad. Y para lograrlo, necesitamos construir capacidades locales, políticas públicas sólidas y alianzas con actores clave.”
En la Refinería de Cartagena se coprocesó en octubre del año pasado el primer lote de 32.000 barriles de Jet A1. La materia prima renovable se obtuvo del aceite de palma y aceite de cocina ya utilizado.