Control político por el tema de El Carrasco avanza en el Congreso de la República
En la mañana de este martes se desarrolla en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el debate de control político, debido a la crisis ambiental que vive el área metropolitana de Bucaramanga por la acumulación de basuras, tras el cierre de El Carrasco el pasado 13 de agosto.
El encuentro, que inició sobre las 9:00 a.m., cuenta con la participación de los 16 municipios que disponían los residuos sólidos en este relleno sanitario, la ANLA, la Superintendencia de Servicios, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Gestión de Riegos y delegados de los Ministerios de Ambiente y Vivienda.
Dicho debate de control político, además, fue convocado los representantes Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, y Ciro Fernández, que hace parte de Cambio Radical, con el fin de conocer las acciones que están adelantando los entes y municipios implicados para darle solución a este problema que tiene a varias localidades sumidas en las basuras.
Esta crisis debe ser vista como una oportunidad porque los residuos se pueden convertir en energía, en gas y en desarrollo de economías circulares, gracias a tecnologías que ya están inventadas. @ComiQuintaCam #Carrasco @CamaraColombia pic.twitter.com/b0m4mswoCR
— Edwin Ballesteros (@EdwBallesteros) August 24, 2021
“Nuestro deber inicial es que todos los actores del Gobierno y el Estado conozcan la situación de El Carrasco, pero que requiere un trabajo en equipo para hallar una solución en conjunto para Bucaramanga y Santander. Los residuos son una oportunidad para generar energía y desarrollo si se manejan de manera técnica. Es hora de buscar solución definitiva y conjunta”, señaló Ballesteros.
Sobre este tema, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, indicó que “sabemos que hay nuevas tecnologías que nos podrían ayudar a aprovechar las basuras, pero la inversión es cercana a los 100 millones de dólares y los costos son altísimos para la ciudadanía. Los Gobiernos Nacional y Departamental deben aportar con recursos en la solución”.
Además hizo énfasis en que “llevar a otro relleno sanitario las basuras de Bucaramanga costaría al año $25.000 millones más, que salen del bolsillo de los bumangueses. Esto es un despropósito en medio de la reactivación. Esa plata hay que invertirla en obras públicas que generen empleos y bienestar social”.
Dejar las basuras en las calles, restaurantes, centros comerciales, diferentes establecimientos de comercio y en las casas de la ciudadanía, es algo ilógico que como alcalde no voy a permitir; menos cuando estamos en medio de una pandemia y reactivando la economía de Bucaramanga. pic.twitter.com/7rmkUyfolk
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) August 24, 2021
La crisis de las basuras
Tras la negativa de la ANLA y el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga para conceder una nueva prórroga sobre el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, ubicado en la capital santandereana y en donde disponen las basuras 16 localidades de Santander, la región atraviesa una de las peores crisis sanitarias de la historia.
La situación es tan grave que municipios como Girón y Floridablanca completan más de cinco días con las basuras en las calles, hecho que ha acelerado la llegada de roedores y gallinazos.
No obstante, la preocupación más grande radica en la incertidumbre, pues luego de casi dos semanas del cierre de El Carrasco, no hay claridad sobre cuál será el nuevo sitio definitivo para la disposición de los residuos sólidos, toda vez que Aguachica, Medellín, Cúcuta y Barrancabermeja han puesto trabas para recibir las basuras de Santander.
Es por ello que se espera que una vez finalizado este debate de control político se conozcan las decisiones propuestas, que permitan darle solución clara a este problema que afecta la seguridad ambiental de los santandereanos.