Prorrogan por seis meses más la calamidad pública para depositar basuras en El Carrasco
Luego de un comité Municipal de Gestión de Riesgo que realizó la administración de Bucaramanga se definió decretar la prórroga de calamidad pública por seis meses más, para continuar usando el relleno sanitario El Carrasco.
El alcalde municipal Juan Carlos Cárdenas indicó que decretar la calamidad pública en el municipio por este tiempo, es mientras se logra encontrar otro sitio a donde disponer los residuos sólidos, lo que quiere decir que sería una solución integral a mediano y corto plazo.
Añadió el mandatario de Bucaramanga, “hemos venido dándole un manejo técnico adecuado al relleno sanitario con la disposición final de las basuras, se han hecho inversiones para su estabilizad y garantizar que no represente un riesgo para la zona”.
El 16 de agosto del año 2021 la alcaldía había decretado la calamidad pública por un término de 6 meses tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco el pasado 14 de agosto, decisión que fue determinada por el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga.
Para ese entonces como las administraciones no tenían un plan de contingencia preparado así como otro sitio para trasladar los residuos sólidos, la alcaldía de Bucaramanga fue el primer municipio en declarar la calamidad pública por un término de seis meses para seguir disponiendo de El Carrasco.
Helber Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente indicó “el objetivo principal del alcalde Juan Carlos Cárdenas, ha sido siempre garantizar siempre la salud pública de los bumangueses, que las basuras no queden en las calles, que se garantice la recolección a los hospitales, a las viviendas, a los restaurantes, a los centros comerciales, para garantizar que siga su funcionamiento de manera normal”.
Agrego el funcionario, “también queremos contarles que el relleno sanitario sigue garantizando unas excelentes condiciones técnicas en temas de estabilidad, del manejo del los gallinazos, de los olores ofensivos, y ha sido reconocido por las diferentes personalidades y entidades que han asistido en los últimos años al sitio como uno de los mejores rellenos operados en el país”.
Sin embargo dejó claro la alcaldía de Bucaramanga que esperan que haya una pronta viabilidad en algún municipio de Santander para que se construya un nuevo relleno sanitario.