Abrieron indagación preliminar por presunto daño fiscal en transporte de basuras de El Carrasco
El Carrasco continúa siendo un lunar para los mandatarios de todo el departamento y más para el de la capital santandereana, luego de que en las últimas horas la Contraloría de Bucaramanga anunciara que abrió indagación preliminar para determinar si la Alcaldía o la Empresa de Aseo Municipal incurrieron en posibles daños fiscales.
Estos daños fiscales se habrían dado en medio del proceso del transporte de las basuras hasta el relleno sanitario Las Bateas, ubicado en Aguachica, Cesar, en agosto de este año, cuando el juez 15 Administrativo de la ciudad ordenó el cierre de El Carrasco.
El ente de control fiscal señaló que esta investigación se da luego de que se asegurara que el traslado de residuos sólidos al relleno sanitario Las Bateas, pudo estar sujeto a la presunta falta de planeación y falta de coordinación, lo que habría llevado a inversiones injustificadas, lo que pudo afectar el patrimonio estatal.
“Tal y como lo ha publicado la Contraloría Municipal por medio de un documento, hemos iniciado la indagación preliminar con el fin de determinar si existen responsables de un presunto daño fiscal y poder definir cuál es la entidad afectada por el mismo, con ocasión al traslados de las basuras que se hizo cuando se cerró El Carrasco por orden judicial en Bucaramanga”, señaló el contralor encargado, Rolando Noriega.
La Contraloría busca por medio de esta indagación preliminar identificar quiénes serían los presuntos responsables en este proceso.
Lo anterior se da en consecuencia de que el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, una vez llegaron los 30 camiones recolectores con las basuras de Santander hasta su municipio, no les permitió el ingreso y estos tuvieron que regresar y finalmente disponer en El Carrasco.
“Fueron unas basuras que fueron trasladadas hasta Aguachica y por decisión del Alcalde de este municipio debieron ser regresadas nuevamente. Lo que se quiere indagar es si existió algún tipo de falta de planeación o falta de coordinación, y así mismo si hubo decisiones indeficientes que pudieran conllevar a un presunto daño fiscal por los recursos y dineros que se invirtieron en este traslado”, concretó Noriega.
El ente de control además, solicitará a los implicados las respectivas pruebas de los documentos y gestiones efectuados durante la época del cierre de El Carrasco.