Cementerio Central Cúcuta
Fermin Alviarez
17 Jun 2024 06:32 AM

Más de 4 mil cuerpos identificados en el cementerio central en medio de intervención de la JEP

Elibardo
León Estévez
211 cuerpos de personas que serían víctimas de desaparición forzada en el país.

La jurisdicción especial para la paz y la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas, realizan una nueva intervención en el cementerio central de la ciudad de Cúcuta, donde por lo menos 211 cuerpos de personas que serían víctimas de desaparición forzada en el país.

Esta es la quinta intervención del presente año, donde las entidades forenses han logrado identificar por lo menos 4 mil restos mortales, de los cuales 211 cuerpos son de interés forense y el restante de personas que no tienen relación con la medida cautelar.

Miguel Castellanos secretario de gobierno de la ciudad de Cúcuta aseguró que son seis los sitios de interés que han sido liberados en el cementerio central y esta intervención se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

“El proceso viene avanzando, ya son seis sitios que se han liberado de esa medida cautelar, ya son 4 mil los cuerpos identificados, en su gran mayoría, son restos que hacen parte de ese desorden administrativo en el cementerio, que nos tiene afectados”; señaló el funcionario municipal.  

El secretario de gobierno de Cúcuta confirmó que la JEP amplió un año más la medida cautelar, que permitirá continuar realizando intervenciones para hallar el número total de personas declaradas como desaparecidas en el marco del conflicto armado en el departamento.

Este proceso judicial que se ha venido realizando en el marco del Plan Regional de Búsqueda de Cúcuta, su área metropolitana y zona de frontera por parte de la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas y las medidas cautelares adoptadas por la sección de ausencia de reconocimiento en 2021.

Por otra parte, por petición de la administración municipal, se permitió que el pasado domingo 16 de junio en la celebración del día del padre, los familiares de personas sepultadas pudieran ingresar al campo santo.

Fuente
Sistema integrado de Información