Trabajo articulado entre JEP y UBPD permite las primeras entregas dignas tras la intervención al Cementerio Central de Cúcuta
Un trabajo articulado que se viene realizando entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) permitió las primeras entregas dignas tras la intervención en el Cementerio Central de Cúcuta.
El hallazgo se dio en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en este cementerio, en donde se han recuperado 315 cuerpos de interés forense de presuntas víctimas de desaparición forzada.
Sonia Rodríguez representante de la UBPD en Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio producto de esta intervención, y con la verificación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), se entregan los dos primeros cuerpos identificados no reclamados uno en Cúcuta (Norte de Santander) y el otro en Tierralta (Córdoba).
"El pasado martes 13 de agosto se entregaron los restos de Raúl Jiménez a su respectiva familia con el respeto y cuidado que se requiere, en un espacio muy intimo en especial con su hermana que ha venido con mucho esfuerzo trabajando en busca de la verdad en donde había sido sepultado su ser querido", dijo Sonia Rodríguez.
La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas han recuperado 315 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada en el Cementerio Central de Cúcuta.
El hallazgo, que se dio tras intervenir 45 puntos de interés forense, hace parte del Plan Regional de Búsqueda implementado por la UBPD en la región desde 2019.
Además, responde a la medida cautelar adoptada en 2021 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP, destinada a proteger los derechos de las familias buscadoras a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.