JEP realizó jornada de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Norte de Santander
Treinta núcleos familiares integrados por cerca de 70 personas previamente caracterizadas hicieron parte de la primera jornada de toma de muestras genéticas a familiares de personas declaradas como desaparecidas en Norte de Santander en el marco del conflicto armado y la cual hace parte del seguimiento a la medida cautelar adoptada por la JEP para proteger el Cementerio Central de Cúcuta.
Acción que se adelantó en la ciudad de Cúcuta con el acompañamiento de las Jurisdicción especial para la paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y que hace parte de la primera fase de la jornada de atención integral y proceso de identificación de víctimas.
La magistrada de la Jurisdicción especial para la paz María del Pilar Valencia en diálogos con RCN Radio aseguró que en este proceso se hizo una búsqueda inversa que comprende en acercar a las víctimas para que conozcan sus derechos.
“Normalmente son las victimas que acuden al estado para buscar a sus seres queridos, nosotros, con la magnitud de cuerpos que hay estamos haciendo campañas para ser nosotros quienes busquen las víctimas para que conozcan sus derechos, prestar atención psicosocial y hacer la tomar muestras de ADN pues recuperar cuerpos sin muestras biológicas de los familiares no garantiza absolutamente ningún resultado”; manifestó la magistrada de la JEP.
María Isabel Vargas víctima de desaparición forzada, oriunda de Boyacá y quien viajó a Norte de Santander para buscar a su esposo, quien desapareció hace 21 años indicó que este proceso es muy valioso para conocer la ruta y saber qué documentos debe aportar, con la esperanza de encontrarlo.
"Siento que nos están tendiendo en cuenta. Nos muestran que las víctimas no estamos solas, que podemos contar con ustedes en esta búsqueda", expresó María Isabel durante la jornada.
Junto a la Unidad para la atención y reparación a las víctimas se hace un acompañamiento a estas personas, quienes verifican si están en los registros de la unidad y encaminarlos en estos procesos, con el fin de ir más allá de la identificación y entrega diga de cuerpos.
De igual forma, han señalado que en las próximas semanas se estará citando otro grupo de personas, con el fin de avanzar en este proceso de toma de muestras biológicas, teniendo en cuenta que en el cementerio central de Cúcuta hay por lo menos 211 cuerpos identificados como víctimas de desaparición forzada en la región.
Por otra parte, Reinere Jaramillo Chavera magistrada del tribunal especial para la paz afirmó que la JEP evalúa generar medidas cautelares en otros espacios en el área metropolitana de Cúcuta ya la zona de frontera por posible existencia de cuerpos sepultados en fosas comunes.