Proceso de exhumación de cuerpos en Cementerio de Cúcuta
Proceso de exhumación de cuerpos en Cementerio de Cúcuta
Cortesía para RCN Radio
10 Ago 2023 02:41 PM

JEP asegura que caso del Cementerio Central en Cúcuta es de los más complejos por irregularidad en disposición de cuerpos

Elibardo
León Estévez
En la ciudad de Cúcuta se realiza la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares sobre el Cementerio Central

En la ciudad de Cúcuta se desarrolla la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares sobre el Cementerio Central ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz con el objetivo de proteger puntos de interés forense donde se pretende encontrar cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el departamento.

Esto en el marco de las medidas de protección que fueron ordenadas por la sección de la ausencia de reconocimiento de la JEP en el año 2021, por la solicitud que presentaron los familiares de las víctimas que buscan a sus seres queridos.

La audiencia pública que es liderada por las magistradas, María del Pilar Valencia, Reinere Jaramillo, y el magistrado Gustavo Adolfo Salazar y que contó con la participación de las autoridades locales, regionales y familiares de víctimas, se confirmó el caso del cementerio Central es uno de los más complejos por la mala disposición de los restos mortales.

“Nosotros tenemos intervención en 30 sitios de inhumación y cementerios en el país y realmente en el que ahora estamos tramitando es el cementerio de Cúcuta el cual es el que presenta las cifras más dramáticas y preocupantes”; expresó la magistrada María del Pilar Valencia.

La JEP indicó que hay una completa informalidad en la administración del cementerio central y la disposición de los cuerpos lo cual ha generado dificultades para avanzar en el proceso de identificación de los restos.

“En un primer diagnóstico se identificaron 22 espacios entre fosas comunas e inhumaciones informales donde se hicieron procesos formales; sin embargo, se conoció que se hizo una mala disposición de los restos, donde se mezclaron con cuerpos que no corresponden al conflicto, donde se presume que la cifra de restos en el cementerio es mucho más grande de lo establecido”.

Se presume que en el cementerio central de Cúcuta hay personas víctimas del conflicto armado, presuntamente desaparecidas entre los años 2000 y 2006, dentro de las cuales varias corresponderían con los antiguamente conocidos como ‘falsos positivos’.

Finalmente, se conoció que de acuerdo a la solicitud de la Cancillería colombiana la JEP estudiará la solicitud de enmarcar medidas especiales en la búsqueda intrafronteriza de personas desaparecidas, anunciada hace varias semanas en la zona de frontera.

Fuente
Sistema Integrado de Información