Audiencia de la JEP
Audiencia de la JEP
JEP
28 Nov 2024 07:49 AM

Responsables de falsos positivos en Norte de Santander comparecerán en audiencia 

Elibardo
León Estévez
La Jep acompañará el proceso este 28 y 29 de noviembre en Cúcuta 

En el marco de las audiencias territoriales de medidas de satisfacción de verdad este 28 y 29 de noviembre comparecientes de la fuerza pública reconocerán su responsabilidad en hechos de desaparición forzada y falsos positivos en Norte de Santander. 

En la sala de definición de situaciones jurídicas se espera por parte de los comparecientes se hagan aportes de verdad de manera pública, para honrar la memoria de las víctimas de estos delitos en Norte de Santander. 

Ante este escenario, las víctimas han indicado que era necesario contar con este espacio de verdad y de reparación, teniendo en cuenta que por años habían hecho este tipo de solicitudes ante los tribunales especiales. 

Carmen García representante de las madres del Catatumbo en diálogos con RCN Radio afirmó que esperan respuestas de los mismos responsables de hechos victimizantes, sobre quién ordenó y autorizó las operaciones militares donde fueron asesinados campesinos y presentados como falsos positivos en el Catatumbo. 

"Esperábamos este tipo de escenarios, tenemos mucha expectativa, pero también mucho dolor por recordar lo que pasó, nos arrebataron parte de nuestra vida, al asesinar a hermanos, padres, esposos e hijos; esperamos escuchar la verdad y conocer quién ordenó el asesinato de nuestros familiares"; señaló Carmen García. 

La representante de las Madres del Catatumbo aseguró que están a la espera que haya una reparación económica e integral a las víctimas de estos delitos y que sea un precedente para que haya verdad y justicia en el país. 

Para las víctimas de los falsos positivos este es un espacio para reconocer a las víctimas y honrar su memoria; sumado a la oportunidad para perdonar a sus victimarios años después de los hechos. 

"Perdonar no es fácil, el perdón no se da de la noche a la mañana, queremos oír qué pasó, y el tiempo nos ayudará a perdonar, pues es necesario saber si le están apostando a la paz  realmente con la declaratoria de estos hechos". 

En Norte de Santander En abril de 2022, durante una Audiencia de Reconocimiento realizada en Ocaña, 11 comparecientes reconocieron ante las víctimas, la justicia y la sociedad su responsabilidad por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad, como asesinatos y desapariciones forzadas, además de homicidios en persona protegida conforme al Código Penal colombiano. 

Estos delitos fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción en julio de 2021, la cual consideró que estos hechos no hubieran ocurrido sin una política institucional del Ejército de Colombia de conteo de cuerpos, sin la política de incentivos y la constante presión que ejercieron los comandantes sobre sus subordinados para obtener muertos “en combate”. 

Además, se determinó un universo de 120 asesinatos y 24 desapariciones forzadas ocurridas en el Catatumbo entre enero de 2007 y agosto de 2008.

Por otra parte, luego que se haya conocido que el tribunal superior del distrito judicial de Barranquilla condenó al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros 45 ex integrantes del bloque Catatumbo de las autodefensas por su responsabilidad en más de 1300 hechos criminales en la región del Catatumbo, las víctimas del conflicto en esa región del país han celebrado la decisión de este tribunal. 

Esto luego de las pruebas recolectadas, se dictaminó que Salvatore Mancuso y los demás ex-paramilitares, fueron condenados a la máxima condena de justicia y paz de ocho años de prisión y al pago de multas de hasta 6.500 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información