Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo
Cortesía de Diócesis de Cúcuta
27 Nov 2024 08:17 PM

Víctimas celebran condena contra exjefes paramilitares por hechos criminales en el Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
Piden al gobierno nacional garantizar el cumplimiento de los procesos de reparación a las víctimas. 

Luego que se haya conocido que el tribunal superior del distrito judicial de Barranquilla condenó al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros 45 ex integrantes del bloque Catatumbo de las autodefensas por su responsabilidad en más de 1300 hechos criminales en la región del catatumbo, las víctimas del conflicto en esa región del país han celebrado la decisión de este tribunal. 

Esto luego de las pruebas recolectadas, se dictaminó que Salvatore Mancuso y los demás ex-paramilitares, fueron condenados a la máxima condena de justicia y paz de ocho años de prisión y al pago de multas de hasta 6.500 millones de pesos.

El fallo del Tribunal ordenó a Salvatore Mancuso y a los demás ex-paramilitares a reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas acreditadas en el proceso.

Por ello, Olguín Mayorga presidente de la Asociación Nacional de víctimas en diálogos con RCN Radio indicó que están a la espera que se conozca cuál es el proceso de reparación integral que estará realizando este grupo paramilitar a sus víctimas.

"Es importante para nosotros teniendo en cuenta que ya se habían procedido sentencias a favor de las víctimas de los paramilitares en otras regiones del país como en la Sierra Nevada de Santa Marta, y hoy por fin se da esta sentencia a favor de las víctimas del Catatumbo, quienes por años han esperado está decisión"; manifestó el líder social. 

Mayorga indicó que desde que se originó la desmovilización de los paramilitares en el año 2004 en la región del Catatumbo, hasta el momento no han recibido ningún tipo de reparación las víctimas de este grupo armado que continúan clamando justicia en la región. 

De igual forma, las víctimas de los paramilitares exigen al gobierno nacional la destinación de recursos y las estrategias que se aplicarán para los procesos de reaparición de las personas afectadas por las acciones violentas realizadas por este grupo armado, responsable de las masacres en el corregimiento de La Gabarra, miles de desplazamientos y la desaparición forzada de decenas de personas en el Catatumbo. 

Por otro lado, en el marco del proceso se establecieron 568 casos de homicidios, entre ellos los cometidos durante las masacres de los municipios de Villa del Rosario en la zona de frontera, el municipio de Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú entre los años de 1.999 y 2.004. 

La Fiscalía también demostró la responsabilidad de este grupo de ex-paramilitares en 55 casos de desaparición forzada, la mayoría relacionados con población civil y representantes de las comunidades que fueron retenidos en zona rural y sobre los cuales se desconoce su paradero; y 700 eventos asociados con desplazamientos forzados.

Para la Fiscalía, las diferentes estructuras armadas del Bloque Catatumbo, por directriz de los máximos cabecillas, adoptaron patrones de macro-criminalidad "constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos".

Para las víctimas, este es un primer paso en el proceso de reparación, que por años estaban solicitando en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información