Defensoría del Pueblo en alistamiento para apoyar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en la frontera
Luego que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitara a la Cancillería colombiana conformar una comisión humanitaria con el apoyo de gobiernos internacionales para encontrar restos de personas desaparecidas en territorio venezolano, la Defensoría del pueblo en Norte de Santander aseguró que están listo para apoyar estas labores de búsqueda en el Estado Táchira.
Información que fue confirmada el pasado martes en medio de un acto simbólico de perdón en inmediaciones a los hornos que fueron utilizados por los paramilitares para desaparecer a sus víctimas en el marco del conflicto.
Pepe Ruiz defensor del Pueblo en Norte de Santander indicó que se conformó una mesa intersectorial para tratar estos temas de desaparecidos en territorio venezolano, los cuales han sido reconocidos por los paramilitares.
“Estamos liderando las acciones que son necesarias para apoyar las labores de búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidos por grupos paramilitares y esperamos que se den las condiciones para adelantar este proceso”; expresó el funcionario del ministerio público.
El defensor señaló que no tienen un reporte oficial del número de personas reportadas como desaparecidas, pero que hacen un acompañamiento a las víctimas de este tipo de violencia que están en silencio y que quieren entregar sus testimonios.
“Como Defensoría no tenemos un número de personas en esta condición; pero si acompañamos un gran grupo de familias que han sufrido este flagelo y que quieren contar su verdad, que quieren dar a conocer sus testimonios en el marco del conflicto armado”.
Por su parte, los familiares de las víctimas de este delito en la zona de frontera y la región del Catatumbo han solicitado a los exjefes paramilitares entregar más detalles de la ubicación de sus seres queridos y el porqué de su asesinato y desaparición en el marco del conflicto armado.