En el Catatumbo piden identificar fosas comunes en esta zona de frontera
Inició el proceso de prospección en el sector de Juan Frío, zona rural del municipio de Villa del Rosario donde el pasado mes mayo se dio a conocer por parte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso que existía un número importante de personas declaradas como desaparecidas y sepultadas en la zona de frontera.
La unidad de protección de búsqueda de personas desaparecidas realizó la prospección en las áreas cercanas a los hornos en el sector de Juan Frío, los cuales fueron utilizados por los paramilitares al mando de Mancuso para desaparecer a sus víctimas en el marco del conflicto armado en la zona de frontera.
En la zona del Catatumbo, familiares de personas desaparecidas han solicitado a la cancillería de Colombia que esta zona del departamento sea incluída en ese proceso de búsqueda, donde se presume hay decenas de personas sepultadas.
"En la frontera con Venezuela por los lados del Catatumbo hay muchas personas que mataron y enterraron del otro lado del río; por eso pedimos que nos ayuden a buscar a nuestros padres, hermanos e hijos que están ahí enterrados"; expresó Carmen García presidenta de las madres del Catatumbo.
La líder social aseguró que se presume que cerca de 300 personas, familiares de este colectivo están sepultados en territorio del vecino país.
"Como madres del Catatumbo tenemos registros de 300 personas desaparecidas y sepultadas en la zona de frontera, familiares de nuestros amigos, aunque sabemos que son muchos más que están desaparecidos". Dijo.
Además, Carmen García indicó que esta semana se estarán reuniendo en la ciudad de Cúcuta con la Unidad de protección de búsqueda de personas desaparecidas para definir acciones en los territorios.
Por su parte, desde la Unidad de búsqueda se está a la espera de conocer las directrices para ingresar a territorio venezolano e iniciar el proceso de identificación de los espacios y recuperación de los cuerpos.