Sigo buscando a mi hijo después de más de 23 años: madre de desaparecido
Los familiares de personas desaparecidas presentaron en la Plaza de Bolívar fotos, imágenes y prendas de quienes algún día salieron de sus hogares y después de varias décadas no saben nada de ellos.
Desde hace 11 años, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y esta vez, con la participación de los familiares de los desaparecidos, se hizo una demostración en la Plaza de Bolívar.
Una de las familiares dijo que “yo soy víctima de la presión y desaparición forzada en el occidente de Boyacá. Una celebración no es suficiente, queremos la verdad de lo desaparecidos en nuestro país porque son hijos de una familia y el sentir de nosotros es que podamos saber dónde están”.
"A mi familia los botaron en el río minero en el occidente de Boyacá y nunca los hemos encontrado. Jamás los volvimos a encontrar y eso ha marcado la vida de mi familia y del territorio. Yo soy cabeza de familia y ocho familiares míos fueron desaparecidos allá, jamás en el occidente de Boyacá hemos podido visibilizar porque seguimos en la represión y en la barbarie", agregó la víctima del conflicto armado colombiano.
Otra de las asistentes a esta demostración pública en la Plaza de Bolívar relató que “a mí como colombiana me duele que mucha población muera a manos de los mismos colombianos. Queremos que nos apoyen para que todos tengamos educación, paz, y podamos vivir como ciudadanos de derechos”.
En medio del sol de este día, los artistas de la Universidad Nacional hicieron la representación teatral de lo que se vive en el campo y en las zonas apartadas, que son las zonas donde se vive este delito y pasa desapercibido para la sociedad colombiana.
Otra madre presente en el centro de Bogotá comentó que “mi hijo despareció hace 17 años, son años que lleva la desaparición de mi hijo en mi corazón y ni más se supo de él. Mi hijo era muy trabajador, pero de una forma repentina desapareció, sigue la impunidad y nada se sabe”.
De las estadísticas que se manejan en el Observatorio Distrital de Víctimas, de quienes residen en Bogotá, han sufrido, a corte de abril de este año, 7.956 hechos de desaparición forzada, una de las más cruentas y dolorosas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.