Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo
Cortesía de Diócesis de Cúcuta
4 Oct 2024 07:17 AM

Víctimas del paramilitarismo en el Catatumbo celebran posible reactivación de mesa de diálogo con este grupo

Elibardo
León Estévez
La propuesta la realizo el presidente Gustavo Petro en un encuentro con Salvatore Mancuso.

Luego que el presidente Gustavo Petro hiciera la propuesta de reactivar las mesas de diálogo con los paramilitares en un evento en la ciudad de Montería, las víctimas del conflicto en el Catatumbo se mostraron de acuerdo con esta propuesta del jefe de estado.

Esto teniendo en cuenta que este proceso generaría una nueva posibilidad para conocer la verdad de lo sucedido con sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado en el Catatumbo por parte de los paramilitares.

El presidente Petro afirmó que este proceso que se pactó hace más de 20 años, no ha llegado a su final y que es necesario que se reinstalen las mesas de diálogo para conocer toda la verdad, haya justicia y no repetición.

Carmen García presidenta de la asociación de madres del Catatumbo y víctima del paramilitarismo en esta zona del país han celebrado esta propuesta e indicó que es de vital importancia conocer más detalles de quienes están detrás de los hechos sucedidos en la región.

“Hay mucha expectativa luego de este anuncio del señor presidente, celebramos la propuesta que nos dará la posibilidad como sobrevivientes de las masacres de los paramilitares en el Catatumbo, de conocer la verdad de quiénes dieron las órdenes de lo que pasó, de quién está detrás de la violencia que por años vivió la región del Catatumbo y que hoy siguen gozando de la libertad, ocupando cargos públicos y en el alto mando del Ejército y la Policía”; manifestó la presidenta de la asociación de madres del Catatumbo.    

De igual forma, García indicó que a pesar que hace 20 años se dio la desmovilización de este grupo armado en el Catatumbo, las familias afectadas por las acciones violentas de los paramilitares en la zona, no han sido reparadas por el estado, y tampoco se ha entregado información del paradero de las víctimas de desaparición forzada.   

Para las víctimas del paramilitarismo en el Catatumbo, es necesario que haya cumplimiento en las eventuales mesas de diálogo que se reactivarían en zonas donde tuvieron injerencia y que haya participación de los afectados quienes esperan haya justicia décadas después de la desmovilización de este grupo en la región del Catatumbo.  

En esta zona del país, este grupo armado es responsable de múltiples masacres en el corregimiento de la Gabarra y en el casco urbano del municipio de Tibú, además de miles de desapariciones forzadas y de desplazamientos que afecto el tejido social en el Catatumbo.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro confirmó que en dicha mesa estarán Salvatore Mancuso, Jorge 40 y alias 'Macaco', quienes también podrían ser gestores de paz del Gobierno.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron lideradas por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, con quien Petro se encontró este jueves, se desmovilizaron en 2004 y se creó el tribunal especial Justicia y Paz para juzgar a este grupo armado y su actuar en el conflicto armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información