Alcalde de Cúcuta  junto con mandatrio de San Cristóbal y Gobernador del Táchira
Alcalde de Cúcuta junto con mandatrio de San Cristóbal y Gobernador del Táchira
Foto de Elibardo León
3 Oct 2024 06:03 PM

En Venezuela se firmó el acuerdo de hermandad de las ciudades fronterizas de San Cristóbal y Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Se busca fortalecer el intercambio comercial, el tránsito vehicular y peatonal en la zona, entre otros escenarios.

El alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo, su homólogo de San Cristóbal Silfredo Zambrano y el gobernador del Estado Táchira Fredy Bernal se reunieron en territorio venezolano para oficializar la firma del acuerdo de hermandad entre las ciudades fronterizas. 

El Gobernador del Táchira dijo a RCN "este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio comercial, el tránsito vehicular y peatonal, se busca avanzar en mecanismos de cooperación, movilidad y seguridad, crear una gran metrópolis que empieza en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Antonio, Ureña, Capacho, Rubio y San Cristóbal una gran zona económica especial de frontera colombo venezolana".

Así mismo, dijo Bernal que se pretende fortalecer una zona binacional de frontera, se cuenta con el respaldo de los presidentes de Colombia Gustavo Petro y de Venezuela Nicolás Maduro rompiendo los canales burocráticos, pero cumpliendo los procesos jurídicos con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de relaciones de las dos regiones fronterizas Táchira y Norte de Santander.

"En materia turística se busca crear una ruta entre Cúcuta-San Cristóbal y Mérida, se pretende facilitar el ingreso de la población colombiana que permitiría reactivar la economía de las ciudades fronterizas, profundizar las relaciones diplomáticas aprovechando la buena voluntad de los dos gobiernos de ambas naciones con la presencia de los alcaldes de Cúcuta y San Cristóbal", dijo Fredy Bernal.

Mientras que el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo dijo a RCN Radio “nosotros tenemos buenas relaciones con los alcaldes de los municipios del Estado Táchira independiente de la relación política que tengan los gobiernos de Colombia y Venezuela".

Así mismo, dijo que se pretende una reactivación económica que mejore la calidad de vida de quienes viven en la zona de frontera, sin olvidar los lazos de sangre que unen a muchas familias de ambas naciones.

Fuente
Sistema Integrado