Iván Márquez | jefe disidencias de las Farc | Segunda Marquetalia | Caracas | Junio 2024
Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Farc conocida como la Segunda Marquetalia, pronuncia un discurso durante la inauguración de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, el 23 de junio de 2024.
AFP
25 Jun 2024 06:21 AM

Víctimas en Norte de Santander ven con escepticismo instalación de mesas de dialogo entre gobierno y segunda Marquetalia

Elibardo
León Estévez
Las mesas de conversaciones entre gobierno y segunda Marquetalia se instalaron en Caracas, Venezuela.  

El pasado lunes 24 de junio se instaló en la ciudad de Caracas Venezuela, las mesas de diálogos entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016. 

Ciclo de conversaciones que tiene como objetivo buscar una salida negociada al conflicto armado que se ha librado en el país ocho años después de una negociación fallida con el expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander se han mostrado escépticos con el inicio de este ciclo de negociaciones ante la poca confianza de la comunidad civil con esta organización armada que no respeto el primer acuerdo de paz en 2016.

“Como representantes de víctimas del conflicto vemos con escepticismo por muchas razones, una de ellas es que dicha organización no respectó el acuerdo en 2016, volvieron a las armas y atacaron a la población civil y este es uno de los detonantes para no creer en este proceso”; afirmó Holguín Mayorga representante nacional de víctimas.  

Según el representante de víctimas, hay una serie de incumplimientos y factores que no dejarían avanzar este proceso, uno de ellos, que Iván Márquez sea expulsado de los mecanismos de justicia, tal como ocurrió recientemente con Andrey Avendaño, representante de las mesas de dialogo entre el gobierno y las disidencias de las Farc.

“La JEP tiene una duración de tres años y al presidente Petro le quedan dos años de mandato, se tendría que crear un nuevo tribunal de justicia transicional para crear consolidar un acuerdo verdadero y los tiempos no dan”.

 

Además, Mayorga ha mostrado su descontento con la no convocatoria de las víctimas a este tipo de escenarios, el cual es fundamental para avanzar en los procesos de reparación de las víctimas.

Fuente
Sistema Integrado de Información