"El Eln insiste tercamente en continuar con la violencia": Juan Fernando Cristo
Desde la ciudad de Cúcuta donde participó de un consejo extraordinario de seguridad el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo se refirió a las dificultades que se han presentado en el país debido a la intensificación del conflicto por parte del Eln.
Consejo de seguridad que fue acompañado por las autoridades departamentales, alcaldes del área metropolitana y la cúpula militar y policial, con el fin de evaluar la compleja situación de orden público en la capital del departamento.
Sin embargo, la máxima preocupación en la región, está relacionada con la presencia del Eln en 26 municipios del departamento, donde se han intensificado las acciones criminales, en especial en la región del Catatumbo y la zona de frontera.
Juan Fernando Cristo ministro del interior aseguró que a pesar de la voluntad del gobierno de mantener los diálogos de paz, el Eln solo insiste 'tercamente' en continuar con la violencia.
"El Ejército de Liberación Nacinal insiste tercamente en la violencia, responden con más hechos criminales, con soberbia, con arrogancia la voluntad de paz del gobierno nacional; estas acciones deteriora las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz y continuar en las mesas de diálogo con el gobierno"; indicó el Ministro del Interior.
Asimismo, aseguró que ante el accionar del Eln en el país, se debe fortalecer los esfuerzos y capacidades institucionales para prevenir hechos de impacto, como lo acontecido en el departamento de Arauca, donde un ataque con explosivos a una base militar, dejó como resultado más de 26 militares heridos y tres de ellos muertos.
"Hoy no hay cese bilateral con el Eln y nos tenemos que preparar en Colombia y en Norte de Santander donde tienen un accionar importante para enfrentarlos con toda la decisión del estado; necesitamos fortalecer las capacidades institucionales para prevenir posibles hechos de impacto, ya vimos el accionar del Eln en Arauca que dejó militares muertos".
De igual forma, el Ministro dejó en claro que el presidente Gustavo Petro, aún mantiene una puerta abierta para que las mesas de negociación, se mantengan con este grupo armado.
"Lamentablemente este grupo no ha respondido a la generosidad que tuvo desde el principio el presidente Gustavo Petro de abrir unas conversaciones de paz; al Eln le gusta más sentarse a hablar de paz, que hacer la paz y quieren estar sentados sin tener una decisión clara de dejar las armas no conduce a nada". Dijo el ministro.
Por otro lado, las autoridades en Cúcuta y su área metropolitana están a la espera de las conclusiones del consejo de seguridad que se realizó en la región, donde se anunció una serie de refuerzos en materia de seguridad.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado a los grupos armados ilegales con influencia en el departamento de Arauca a respetar la vida de los civiles y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), esto tras los ataques que se han registrado en las últimas semanas contra la fuerza pública en el departamento de Arauca, que han dejado varios militares muertos y un gran número de civiles afectados.
“Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida y las normas de DIH. La Defensoría del Pueblo está convencida de que el respeto a las normas humanitarias son el primer gesto e incentivo para seguir construyendo La Paz en Colombia”, indicó la Defensora del Pueblo.