Venezolanos tratan de retornar a su país
Archivo RCN Radio
21 Sep 2024 10:32 AM

Más de $200 mil millones adeudan al Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta por atención a migrantes

Elibardo
León Estévez
El gobierno nacional destinará un recurso para pagar deudas por atención a población migrante  

Luego que el Ministerio de Salud confirmara la asignación de recursos económicos que supera los 320 mil millones de pesos a los departamentos y distritos certificados en salud, para las atenciones de urgencias prestadas a la población migrante no asegurada o en condición irregular, las autoridades en Norte de Santander están a la espera de la llegada de dichos recursos.

Esto teniendo en cuenta que, desde hace varios meses, no se ha dado un desembolso de recursos para cubrir la atención a esta población que constantemente llega a la región en búsqueda de atención de urgencias y de tratamientos por enfermedades graves.

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar confirmó que, por atención a población migrante, al hospital Universitario Erasmo Meoz el gobierno nacional adeuda por lo menos 200 mil millones de pesos.

“La deuda por atención a población migrante en el principal hospital de la ciudad supera los 200 mil millones de pesos, el gobierno estará realizando un pago a los hospitales del país, como nos lo manifestó el Ministro de Salud; es necesario que lleguen esos recursos pues la atención a esta población es permanente en la zona”; expresó el mandatario regional.

Por su parte, el gerente del Hospital Erasmo Meoz Hernando Mora indico que, en los últimos días, el gobierno nacional autorizó el giro de por lo menos 10 mil millones que lastimosamente son insuficientes para la magnitud de la deuda.

“El ministerio nos autorizó un giro de 10 mil millones de pesos que esperamos que próximamente se esté realizando; la prestación de servicios en diferentes áreas es permanente y esperamos que próximamente hagan la entrega de más recursos para suplir las necesidades del centro médico”.

A esto se suma, las deudas de las EPS con el centro médico que está por encima de los 60 mil millones de pesos.

“El 48 por ciento de las deudas que las EPS tenían con nosotros se perdieron por la entrada en liquidación de las mismas, lo que esperamos es que Nueva Eps que es la empresa que más nos debe pueda ponerse el día, son 14 mil millones de pesos y lo que llega del gobierno nacional por atención a población migrante”.

 

Por otro lado, el Hospital Universitario Erasmo Meoz fue certificado con el Sello de No Discriminación, otorgado por Icontec, en colaboración con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud por promover el respeto y los derechos de los colaboradores y usuarios, acatando las medidas de prevención, protección y e implementación como respuesta a la no discriminación, a población migrante que constantemente está llegando al centro médico en búsqueda de atención.

Fuente
Sistema Integrado de Información