Identifican a los tripulantes de aeronave venezolana que aterrizó de emergencia en Cúcuta
Las autoridades en la capital de Norte de Santander han confirmado las identidades de los tripulantes de la aeronave venezolana tipo chárter de matrícula YV3226 modelo S550, que aterrizó en el aeropuerto de Cúcuta al parecer en medio de una emergencia en las últimas horas.
En total son cinco los tripulantes de la aeronave, entre ellas dos militares que portaban armas de fuego, que están en custodia de la Policía mientras verifican qué actividades pretendían realizar en la región.
Entre los tripulantes está el militar activo Danyer Luis Pirela Chorizo, el militar activo Erick José Ruiz González, el piloto Walmberg José Barrios Gómez, el copiloto Javier Alejandro Sánchez Ortíz y un azafato identificado como Anderson José Aguilar Blanco.
Según la Policía de Norte de Santander y Metropolitana en Cúcuta, esta aeronave cubriría el vuelo Caracas - San Antonio de Táchira, en momentos en que ingreso a espacio aérea colombiano, al parecer por desorientación.
Se ha establecido que se transportarían en la aeronave 5 tripulantes, entre ellos 2 señores oficiales mayores, uno de la guardia venezolana y otro del Ejército, quienes portaban dos armas de fuego tipo pistolas.
De igual forma, se confirma que estas personas están bajo custodia de las autoridades mientras se encuentran verificando la novedad y las acciones que pretendían realizar estas personas en la región.
Asimismo, se evalúa la posibilidad de realizar la captura por porte y tráfico de armas de fuego a los cinco tripulantes, toda vez que ninguno señaló ser propietario de las armas halladas en la aeronave.
Por otra parte, una vez se presentó esta situación, la Aeronáutica Civil señaló que conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes, la aeronave YV3226 "cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana".
"De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Así mismo, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas", agrega el comunicado.
El Gobierno colombiano agregó que, como país signatario del Convenio de Chicago, "reitera su compromiso, en virtud del artículo 25, de brindar asistencia a aeronaves en peligro en su territorio".
Tras el pronunciamiento, se descarta que el avión haya violado el espacio aéreo colombiano sin previa autorización.
"En tal sentido, las autoridades deben proporcionar los medios de asistencia adecuados, permitiendo, incluso que los propietarios o las Autoridades del Estado en que esté matriculada la aeronave proporcionen los medios que la circunstancia demanden, con la debida coordinación", dice la Aeronáutica Civil.
Finalmente, como grave han catalogado diversos sectores sociales y políticos el aterrizaje de este avión venezolano en Cúcuta sin autorización y con estas personas armadas, y solicitan a las autoridades y al gobierno nacional avanzar en las respectivas investigaciones sobre las intenciones que tendrían estas personas en la región.