Corponor hace medición de niveles de ríos en Norte de Santander
Corponor hace medición de niveles de ríos en Norte de Santander
Cortesía Corponor
20 Sep 2024 12:46 PM

Advierten disminución de caudales de ríos en Norte de Santander por altas temperaturas

Elibardo
León Estévez
Han advertido la disminución de los principales caudales de los ríos Pamplonita y Zulia.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el área metropolitana de Cúcuta, Corponor advierte de la disminución en los niveles de los caudales de principales ríos en la región, lo cual está generando preocupación entre las autoridades ambientales y la ciudadanía en general.  

Esta situación podría estar generando eventuales racionamientos de agua en diversos sectores del departamento, ante la disminución de los principales caudales de los ríos Pamplonita y Zulia los cuales están siendo constantemente monitoreados.  

La corporación ha solicitado a los nortesantandereanos ser responsables con el uso del agua y tener máxima precaución por los altos niveles de radiación que se han registrado en los últimos días.

“Durante el mes de septiembre, la ciudad de Cúcuta ha experimentado un notable incremento en las temperaturas, con valores que oscilan entre los 33° y 39.5 grados centígrados; Este último registro, el pasado 15 de septiembre, se registró el máximo histórico para este mes, que era de 39.0°C.”; manifestó Corponor a través de un comunicado.

Ante esta situación, Corponor, como autoridad ambiental en Norte de Santander, junto con el Ideam, han emitido una alerta para advertir a la ciudadanía y ofrecer recomendaciones desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, quienes señalan que el aumento de temperatura responde a condiciones climatológicas que, en muchos casos, superan los registros históricos.

La directora del Ideam Ghisliane Echeverry Prieto afirmó que, en el mes de mayo del presente año, se dio por terminado oficialmente el fenómeno El Niño, dando paso a la fase neutra del fenómeno de Enos, lo que significa que en este momento no se tiene la influencia de los fenómenos El Niño y La Niña.

Por su parte, Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, argumenta que las altas temperaturas en Cúcuta se deben, de acuerdo con los informes que emite el Idean, a cielos despejados, lo que permite una mayor incidencia de la radiación solar, y a la reducción de la nubosidad debido al descenso de masas de aire. Estas condiciones han provocado un ambiente más seco y cálido de lo habitual en la región.

Finalmente, las autoridades de Gestión del Riesgo y del Desastre en Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta han recomendado a la comunidad, máximo cuidado para que no se vean afectados por las altas temperaturas y la radiación solar que puede afectar la salud de los ciudadanos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información