Corponor investiga origen del incendio forestal presentado en zona rural de Cúcuta
Luego que las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en la ciudad de Cúcuta controlaran en su totalidad el incendio forestal presentado en el sector de Carmen de Tonchalá, zona rural de Cúcuta, los organismos de socorro siguen monitoreando la zona con el fin de mitigar la reactivación de las llamas.
Emergencia que consumió por lo menos 60 hectáreas de capa vegetal en cercanías a pozo azul, una reserva natural en la capital del departamento, situación que genera múltiples afectaciones a flora, fauna y la comunidad en el punto fronterizo entre la ciudad de Cúcuta y el municipio de San Cayetano.
Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor manifestó que, tras el incendio en zonas aledañas a Pozo Azul, se realiza un monitoreo permanente para verificar la situación actual de la emergencia para mitigar mayores afectaciones.
José Antonio García subdirector de Corponor indicó que iniciará con una investigación para conocer las causas que originaron las llamas, que afectaron capa vegetal y cobertura nativa de la reserva natural de pozo azul y tomar las acciones correspondientes.
“Iniciaremos la investigación pertinente para determinar cuál fue el origen del incendio y ver si hay la posibilidad de abrir algún proceso sancionatorio contra alguna persona; esperamos los resultados que arroje la investigación preliminar por parte de los equipos que están en campo”; manifestó el subdirector de la corporación.
Además, el representante de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental agregó que harán en las próximas semanas una visita a la zona afectada para determinar los daños y el impacto ambiental luego de la conflagración.
“Haremos como Corponor una visita para hacer una valoración de las afectaciones ambientales presentadas en la zona en temas de flora y fauna; ahí hacemos un proceso de recuperación de la capa vegetal afectada por el incendio”.
Por otra parte, el director de la oficina de gestión del riesgo de Cúcuta Germán Alexander Chávez indicó que una vez controlado el incendio se procedió al traslado de la cuadrilla de bomberos y equipos de socorro a un nuevo foco de incendio en la parte baja del corregimiento de El Carmen de Tonchalá, donde se desarrollaron diversas inspecciones en otros dos incendios forestales identificados en la Avenida del Río y Cuesta del indio.
“Este despliegue técnico y operativo ha permitido obtener resultados efectivos. Queremos informar a los cucuteños que estamos atentos y preparados para responder a cualquier emergencia que pueda presentarse”; manifestó el director de la Unidad de Riesgo.
Finalmente, El operativo contó con la participación de 32 unidades de bomberos forestales, apoyados por 5 camionetas, 7 unidades de la unidad de gestión del riesgo y 1 camión forestal, que trabajaron incansablemente para controlar y liquidar el incendio.