Ejército se suman a trabajos de mitigación de incendio forestal en Bochalema, Norte de Santander.
Ejército se suman a trabajos de mitigación de incendio forestal en Bochalema, Norte de Santander.
Cortesía Ejército
18 Ago 2024 06:44 PM

Aumentan las afectaciones por incendio forestal en Bochalema, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Por lo menos 80 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas  

Siguen los trabajos por parte de organismos de socorro, cuerpos de bomberos, la unidad de gestión del riesgo y la administración municipal, atienden desde hace varias horas un fuerte incendio forestal que se presenta en el municipio de Bochalema Norte de Santander, que ha afectado por lo menos 80 hectáreas de capa vegetal.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en la zona, no ha sido posible controlar las llamas, que amenazan con extenderse y llegar a viviendas rurales cercanas al lugar, donde múltiples acciones se siguen realizando con el fin de mitigar al 100 por ciento la emergencia.

En respuesta a la emergencia que se viene presentando desde hace más de 30 horas en la vereda El Porvenir, del municipio de Bochalema, la Policía Nacional, con diferentes entidades y la comunidad, desplegaron un esfuerzo coordinado para combatir las llamas y proteger el entorno natural.

“La solidaridad y el trabajo conjunto entre la Defensa Civil, la comunidad local, las autoridades municipales, los Bomberos y el grupo de Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) de la Región Número 5, han sido fundamentales en esta operación”; manifestó la población en la zona.

La oficina de gestión del riesgo de Norte de Santander, ha indicado que con la intervención del avión AT-802 se han realizado múltiples operaciones de tanqueo de agua para rociar sobre la zona afectada, lo cual ha sido crucial para atacar el fuego desde el aire.

Asimismo, con el apoyo de soldados del Batallón de Infantería N°13, se desarrollan actividades para mitigar las llamas del incendio forestal sobre las veredas Agua Blanca y Porvenir en el municipio de Bochalema, que sigue fuera de control y generando preocupación en la zona.

Según el reporte preliminar de las autoridades, el incendio forestal ha consumido por lo menos 80 hectáreas de capa vegetal y bosque nativo que ocasiona un daño irreparable para el ecosistema de la región.  

Por otra parte, las autoridades en Norte de Santander, han manifestado su preocupación por la gran cantidad de incendios que se han presentado en las últimas semanas en el departamento, los cuales se han presentado en los municipios de El Zulia, Ocaña, San Cayetano y la ciudad de Cúcuta.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor manifestó que, tras el incendio en zonas aledañas a Pozo Azul, zona rural de Cúcuta, se realiza un monitoreo permanente para verificar que no se reactiven las llamas ante las altas temperaturas que se han originado en los últimos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información