Sigue la temporada invernal: decenas de familias afectadas por lluvias en Bochalema
Cerca de 150 personas de las de las veredas Buenavista, la Colina y Aguas Blancas en el municipio de Bochalema, Norte de Santander han resultado seriamente afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en la región.
En la zona las autoridades de gestión del riesgo han hecho un recorrido con el objetivo de verificar si existen más familias que hayan resultado con afectaciones.
Douglas Sepúlveda alcalde del municipio de Bochalema solicitó ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para atender a estas personas que ya fueron censadas y caracterizadas por las autoridades locales.
“Requerimos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo nos colabore para ayudar a todas estas personas que han perdido todo por cuenta de las lluvias; desde la administración municipal hemos brindado una asistencia, pero a los alcaldes nos queda muy difícil atender este tipo de hechos”; indicó el mandatario local.
Además de las afectaciones a viviendas, la comunidad y las autoridades han reportado de cultivos, animales y otras pérdidas se han presentado en el municipio, en especial en zonas rurales.
Sumado a las vías secundarias y terciarias que han colapsado y que mantienen incomunicados varias veredas que integran el área rural de este municipio.
“El invierno había cesado, pero en las últimas semanas las lluvias se han incrementado y nos ha dado muy duro, las pérdidas son amplias y tenemos que esperar que bajen la intensidad de las precipitaciones para dar un balance general de las afectaciones”; agregó el alcalde de Bochalema.
Por otra parte, En el municipio de la Esperanza se registró un movimiento en masa, afectando la finca el Porvenir, lo que dejó cuatro personas damnificadas, una vivienda en riesgo por la caída de tierra y rocas, y una hectárea de cultivos de café y plátano afectadas.