Incendio en Bochalema, Norte de Santander
Incendio en Bochalema, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Bochalema
17 Ago 2024 09:56 AM

Más de 50 hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Bochalema, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
En las últimas semanas varias emergencias por incendios se han presentado en el departamento.

Organismos de socorro, cuerpos de bomberos, la unidad de gestión del riesgo y la administración municipal, atienden desde hace varias horas un fuerte incendio forestal que se presenta en el municipio de Bochalema Norte de Santander, que ha afectado por lo menos 50 hectáreas de capa vegetal.

Incendio que está generando múltiples afectaciones en la flora y fauna del lugar, donde hasta el momento no se ha logrado cuantificar los daños en el ecosistema en esta zona del departamento.

La oficina de Gestión del Riesgo en Norte de Santander ha dado instrucciones a los organismos locales para atender la emergencia que está generando preocupación entre las comunidades quienes están en máxima alerta.

William Vera director de la oficina de gestión del riesgo señaló a RCN Radio que han solicitado apoyo de la fuerza aérea para extinguir las llamas que amenazan el casco urbano del municipio.

“Hemos solicitado apoyo aéreo para mitigar las llamas que hasta el momento han afectado por lo menos 50 hectáreas de capa vegetal en este municipio, donde junto a organismos de socorro y autoridades locales se están realizando las labores necesarias y evitar que las llamas de extiendas”; manifestó el funcionario departamental.

Además, el funcionario departamental manifestó que se está haciendo la evaluación de los daños ocasionado por este incendio forestal, el cual se está investigando si hay responsabilidad humana en la generación de esta conflagración.

Por otra parte, las autoridades en Norte de Santander, han manifestado su preocupación por la gran cantidad de incendios que se han presentado en las últimas semanas en el departamento, los cuales se han presentado en los municipios de El Zulia, Ocaña, San Cayetano y la ciudad de Cúcuta.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor manifestó que, tras el incendio en zonas aledañas a Pozo Azul, zona rural de Cúcuta, se realiza un monitoreo permanente para verificar que no se reactiven las llamas ante las altas temperaturas que se han originado en las últimas horas.  

José Antonio García subdirector de Corponor indicó que iniciará con una investigación para conocer las causas que originaron las llamas, que afectaron capa vegetal y cobertura nativa de la reserva natural de pozo azul y tomar las acciones correspondientes.

“Iniciaremos la investigación pertinente para determinar cuál fue el origen del incendio y ver si hay la posibilidad de abrir algún proceso sancionatorio contra alguna persona; esperamos los resultados que arroje la investigación preliminar por parte de los equipos que están en campo”; manifestó el subdirector de la corporación.

Finalmente, el representante de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental agregó que harán en las próximas semanas una visita a la zona afectada para determinar los daños y el impacto ambiental luego de la conflagración.

Fuente
Sistema Integrado de Información