Incendio de grandes proporciones en Ocaña, Norte de Santander.
Incendio de grandes proporciones en Ocaña, Norte de Santander.
Cortesía Alcaldía de Ocaña
23 Jul 2024 08:09 AM

Más de 80 hectáreas de bosque consumidas por incendio forestal en Ocaña

Elibardo
León Estévez
Desde el fin de semana se está atendiendo la emergencia por parte de organismos de socorro.

Autoridades y organismos de socorro en la provincia de Ocaña siguen atendiendo la emergencia que se está originando desde el pasado fin de semana por un incendio forestal de grandes proporciones en la vereda Portachuelo, zona rural del municipio de Ocaña en Norte de Santander.

Emergencia que hasta el momento ha consumido por lo menos 80 hectáreas de bosque nativo y capa vegetal en la zona, que genera preocupación en la zona por las dificultades para acceder al foco del incendio.  

El alcalde de Ocaña Emiro Cañizares afirmó que se sigue articulando con organismos de socorro, el Ejército y bomberos de Ocaña para contrarrestar este incendio que ha generado también daños en nacientes de agua y sistemas de riego en la zona.

“Todas las nacientes, todo eso se quemó, fueron arrasadas más de hectáreas de bosque por la imprudencia; la conflagración en la vereda Portachuelo afectó sistemas de riego y conducción de agua para las familias de la comunidad y estamos exigiendo a las autoridades ambientales tomar acciones contundentes”; manifestó el mandatario local.

De igual forma, la Fuerza aérea a través de helicópteros está asistiendo a las autoridades locales, donde hasta el momento se han utilizado por lo menos 15.000 galones de agua para sofocar unos 15 focos de incendio.

“La Fuerza Aérea Colombiana realiza descargas con el sistema de Bambi Bucket, sobre la vereda Portachuelo, con el fin de atender la emergencia y controlar la conflagración que sigue activa”.

De manera articulada con la Unidad de Gestión y Atención a Desastres, se adelantan las correspondientes acciones para apoyar a las unidades de las Fuerzas Militares, de Policía y Bomberos que se encuentran en la zona, quienes continúan realizando descargas en el sector.

Finalmente, la Alcaldía de Ocaña, la Oficina de Gestión del Riesgo, Organismos de Socorro y un helicóptero de la Fuerza Aérea siguen monitoreando la situación a la espera de extinguir las llamas en las próximas horas.

Fuente
Sistema Integrado de Información