Catatumbo
Foto de Archivo
23 Jul 2024 07:03 AM

Grupos armados siguen secuestrando a pesar de estar en mesas de diálogo: Defensores de DD. HH.

Elibardo
León Estévez
Alerta en la zona por las constantes violaciones al cese el fuego por parte de grupos armados

Luego que se haya presentado la liberación de un líder social y un líder político que habían sido secuestrados en zona rural del municipio de Convención en la zona del Catatumbo, hay preocupación en la región por la continuidad de secuestros y extorsiones por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona.

Preocupación que radica en la realización de este tipo de acciones ilegales por parte de actores armados que están en mesas de diálogo con el gobierno nacional, y los cuales estarían generando afectaciones a las comunidades, quienes piden ser excluidas de la violencia en el Catatumbo.

Nelson Arévalo representante de la red de defensores de derechos humanos en la provincia de Ocaña afirmó que ante el seguimiento de los mecanismos de verificación y monitoreo del cese el fuego, los grupos armados siguen secuestrado, sin que se acrediten los mismos.

“Nadie se acredita los secuestros, las extorsiones que se siguen presentando en la zona, pero todo el mundo en la región sabe quiénes son; todo esto genera incertidumbre y un temor aun peor, porque una cosa es cuando se sabe quién es el responsable de un secuestro, pero ahora se siguen presentando estos hechos sin que se hagan responsables, y por el otro lado diciendo que están tratando de hacer la paz”; expresó el defensor de derechos humanos.

Arévalo sostuvo que lastimosamente por parte del gobierno nacional no se han tomado acciones para que se respeten las libertades de las comunidades en los territorios.

“Esperábamos que con este gobierno no se presentaran estas acciones y por el contrario se siguen presentando, nosotros seguimos exigiendo respeto por las comunidades y la región está bastante cansada de este tipo de hechos”.

Por otra parte, en regiones como el Catatumbo constantemente han denunciado el constreñimiento por parte de grupos armados a la comunidad, quienes aseguran que constantemente reciben amenazas, extorsiones y todo tipo de delitos en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información