Más de 50 hectáreas de capa vegetal consumidas por incendio forestal en Cúcuta
Desde el pasado lunes un fuerte incendio forestal ha generado múltiples afectaciones en el sector de Carmen de Tonchalá, en los límites entre la ciudad de Cúcuta y el municipio metropolitano de San Cayetano, en Norte de Santander.
Emergencia que ha consumido por lo menos 50 hectáreas de capa vegetal en cercanías a pozo azul, una reserva natural en la capital del departamento, situación que genera múltiples afectaciones a flora, fauna y la comunidad cercana al lugar.
Alex Chávez director de la oficina de Gestión del Riesgo y del desastre de Cúcuta afirmó que en un trabajo conjunto con la unidad de Bomberos Voluntarios de Cúcuta se logró disminuir el incendio forestal que se presentó la noche del 12 de agosto en el corregimiento del Carmen de Tonchalá.
Afectación que está controlada en un 90 por ciento y donde se espera que en las próximas horas esté extinto en su totalidad esta emergencia.
“La pronta respuesta y el trabajo articulado de las autoridades fueron fundamentales para contener el incendio. La comunidad reportó el incidente, lo que activó de inmediato la movilización de unidad de gestión del riesgo y los Bomberos Voluntarios hacia la zona conocida como Pozo Azul, para realizar una inspección y tomar las medidas necesarias”; manifestó Chávez.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres informó que las afectaciones del incendio se han limitado a la capa superficial vegetal, sin que se haya registrado daños estructurales, viviendas afectadas o pérdidas humanas.
“Queremos asegurar a la comunidad que no hay afectaciones de carácter estructural ni pérdidas humanas, de igual forma queremos señalar que seguimos adelantando las acciones pertinentes para extinguir en su totalidad las llamas”; señaló Chávez.
Asimismo, la oficina de Gestión del Riesgo indico que están verificando las zonas de calor para evitar que se presenten nuevos incendios, sumado a labores de limpieza y apertura de zanjas para evitar riesgos en las zonas cercanas.
Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor manifestó que, tras el incendio en zonas aledañas a Pozo Azul se realiza un monitoreo permanente para verificar la situación actual de la emergencia para mitigar mayores afectaciones.
“Hemos estado monitoreando continuamente la situación, en el marco de nuestras competencias, realizaremos la evaluación de las afectaciones ambientales causadas por la conflagración; Como integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, seguimos trabajando de la mano con los organismos de socorro y la Alcaldía de Cúcuta, quienes han brindado atención oportuna a este hecho”; puntualizó Corponor a través de un comunicado.
Finalmente, el director de la oficina de Gestión del Riesgo afirmó que en este operativo se han requerido de por lo menos 15 unidades de bomberos, quienes se desplazaron en 2 camionetas y 1 camión forestal quienes han trabajado de manera coordinada para enfrentar el incendio, que ha afectado más de 50 hectáreas de terreno.