Caída de árboles en el municipio de Tibú por vendaval.
Caída de árboles en el municipio de Tibú por vendaval.
Cortesía para RCN Radio
14 Ago 2024 06:56 AM

Vendaval mantiene sin suministro de energía eléctrica el municipio de Tibú, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Caída de árboles y cortes de energía se presentaron en la zona

En las últimas horas se registró una fuerte tormenta eléctrica en el municipio de Tibú Norte de Santander, que generó caída de árboles, corte eléctrico en diversos sectores  y múltiples emergencias en el casco urbano y la zona rural de este municipio en el Catatumbo.

Organismos de socorro, el cuerpo de bomberos voluntarios y la oficina de Gestión del Riesgo una vez se presentó la emergencia adelantaron un barrido en la zona para determinar si hay familias y viviendas afectadas por esta situación.

Desde hace varias horas no hay suministro de energía eléctrica por la caída de redes y líneas de energía en gran parte del municipio, lo cual está generando múltiples afectaciones a la comunidad y los comerciantes.   

Bernardo Vera director de la oficina de gestión del riesgo en Tibú afirmó que junto a centrales eléctricas se busca restablecer el servicio de energía que, en varios sectores de la región, se vio afectado por los fuertes vientos que se presentaron en las últimas horas.

“Se trabaja en varios frentes de este evento y se priorizaron las situaciones; en compañía de Cens se adelantan trabajos por el tema del corte de energía en los sectores afectados pues hay presencia de líneas de energía”; manifestó el funcionario municipal.

Asimismo, tanto en el casco urbano, como en las vías de acceso al municipio, se presentaron bloqueos por la caída de árboles, uno de ellos que cayó sobre una vivienda, donde se presentaron daños materiales.

Por otra parte, la lideresa de la comunidad del sector de Nueva Esperanza Isabel García afirmó que la emergencia ha causado daños significativos por las fuertes lluvias que derribaron árboles y postes de electricidad.

“Esta situación ha dejado un número de hogares sin techos y electricidad, las lluvias causaron inundaciones en un número importante de viviendas; son muchas las pérdidas económicas, los negocios se han afectados por los cortes de electricidad y hacemos un llamado a los equipos de emergencia y desastre para que se desplacen hasta las zonas para apoyar a los afectados y traer donaciones, agua potable, comida y suministros básicos”.

Según las autoridades, las afectaciones más grandes se presentaron en los barrios Divino Niño y Once de noviembre donde los organismos de socorro siguen atendiendo a las comunidades que se han visto afectadas por la emergencia.

Por otra parte, graves afectaciones han generado las fuertes lluvias de los últimos días en zona rural del municipio de El Carmen Norte de Santander, donde los más recientes aguaceros y una granizada han ocasionado daños en cultivos y viviendas en la zona.

Al punto que por lo menos 50 familias de la vereda Zaragoza han registrado fuertes afectaciones en sus cultivos y enseres que dejan pérdidas millonarias para estas personas que dependen económicamente de la producción agrícola.

Los habitantes de este sector veredal en El Carmen, indicaron que cultivos de aguacate fueron afectados por granizo producto de las fuertes precipitaciones, donde a pesar que las pérdidas no han sido cuantificadas, generan preocupación entre las comunidades agrícolas.

Finalmente, las autoridades de gestión del riesgo en el departamento han advertido que para el mes de septiembre se tiene previsto que el fenómeno de la niña impacte con mayor intensidad regiones como el Catatumbo, el sur del departamento y el área metropolitana de Cúcuta donde desde ya se están adoptando medidas especiales para contrarrestar efectos por la temporada invernal.

Fuente
Sistema Integrado de Información