Panorámica del municipio de Convención, Norte de Santander
Panorámica del municipio de Convención, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Convención.
13 Ago 2024 07:43 PM

Filial de Ecopetrol afirma que comunidad no ha secuestrado a sus trabajadores en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Según la empresa, manifestantes bloquean el ingreso y salida de la zona donde se adelantan los trabajos de reparación.

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, manifestó a través de un comunicado que la situación que se presenta en zona rural de Convención, Norte de Santander, en donde se adelantan trabajos de reparación del Oleoducto Caño Limón–Coveñas, no es de una retención o secuestro de trabajadores, como se ha informado.

La empresa indica que, "desde el 10 de agosto la firma aliada Ismocol, adelanta reparaciones a la infraestructura del oleoducto, que se ha visto afectado por acciones delictivas, pero un grupo de manifestantes bloquea, desde el 11 de agosto, el ingreso y la salida a la zona donde se adelantan los trabajos."

Así mismo, indica que los bloqueos impiden el normal desarrollo de las operaciones de Cenit en esta área del país, lo cual podría poner en riesgo la integridad de la infraestructura y ocasionar pérdidas de contención que afecten el medioambiente.

"Rechazamos las vías de hecho que obstaculizan las labores en la operación, y repercuten en consecuencias negativas para la región, la nación y la comunidad en general", sostuvo.

La empresa reiteró la importancia de mantener vías del diálogo constructivo como única alternativa para lograr acuerdos y soluciones a las inquietudes planteadas por los manifestantes.

Este comunicado  se dio a conocer a la opinión pública, dos días después de informar las autoridades de Norte de Santander que en zona rural de Convención se viene presentando una situación delicada con trabajadores de una empresa contratista.

Inicialmente, el secretario de seguridad de Norte de Santander, George Quintero, dijo que en momentos en que se realizaba la verificación de una válvula en la zona, se presentó la retención de los trabajadores, donde las comunidades han solicitado entablar diálogos con las empresas, debido a una serie de compromisos.

Posteriormente Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz y reconciliación de Norte de Santander, dijo a RCN Radio "un grupo de trabajadores que venía realizando reparaciones aun tubo de Ecopetrol, no han podido salir de la zona, porque la comunidad exige el cumplimiento de unos compromisos adquiridos con anterioridad, tan pronto terminen de arreglar el tubo y realicen el cronograma de los trabajos de pavimentación de las vías podrán salir de la zona".

Según el funcionario, existe normalidad en la zona rural del municipio de Convención, el Ejército realiza acompañamiento a los funcionarios, en donde esta el campamento de este operador, la Gobernación de Norte de Santander ya se comunicó con ambas partes y tan pronto cumplan este compromiso regresaran a sus labores de manera normal.

Fuente
Sistema Integrado de Información