Verifican posible daño ambiental por derrame de crudo en Norte de Santander
Cenit, empresa Filial de Ecopetrol activó de manera preventiva un plan de contingencia en el KP 243 de las veredas Orope y La Selva zona rural del municipio de Bochalema, ante la afectación de una línea del oleoducto Caño Limón Coveñas que estaría generando derrame de crudo.
En el lugar, a pesar de las dificultades para acceder, se han instalado tres puntos de contención para detener la mancha que afectó una quebrada conocida como agua negra, en jurisdicción del municipio de Bochalema, Norte de Santander.
Por temas de seguridad las autoridades ambientales no han logrado llegar a la zona para verificar si se trata de un atentado o un fallo en el sistema del oleoducto, lo cual ha generado esta emergencia en la región.
El ingeniero César Ortega coordinador de hidrocarburos de Corponor en diálogos con RCN Radio aseguró que en las próximas horas estarán ingresando a la zona para validar las acciones a realizar ante la eventual emergencia.
Esto teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha logrado confirmar si se trataría de un atentado terrorista o una falla en el sistema del oleoducto.
"Este es un incidente donde se reporta un derrame de crudo, las causas del mismo aún por confirmar por parte de Cenit, quien implementó un dispositivo de contención de la mancha; se dispone de un equipo técnico que estará llegando a la zona para que se implementen los planes de contingencia y valorar los daños ambientales que con objeto de este incidente se puedan generar en la zona"; expresó el coordinador de hidrocarburos de Corponor.
De igual forma, las autoridades confirman la rotura de un tramo del oleoducto, lo cual ha generado un derrame de crudo; sin embargo, también se estableció que esa línea del oleoducto no estaba en operación desde hace cinco meses y el derrame que se presenta es del crudo que estaba en la columna del tubo.
De igual forma, personal en campo de las Subdirecciones de Desarrollo Sectorial Sostenible y de Cambio Climático, verificó la instalación de barreras en el punto de control permanente de La Garita, operado por Cenit, donde se confirmó que la mancha tuvo un desplazamiento de 200 metros desde el sitio del incidente hasta la quebrada Agua Negra, donde está contenida la mancha de crudo.
Las empresas de captación y distribución de agua potable en el departamento han manifestado que no existe riesgo que la mancha de crudo llegue a las aguas de los principales ríos, y por el momento no se activa ningún tipo de alarmas por esta situación.
Por otro lado, la oficina de gestión del riesgo en Cúcuta, Los Patios y otros municipios han indicado que hasta el momento no hay alerta de racionamiento de agua potable, ni caída de mancha de crudo sobre el río Pamplonita, que surte de agua potable a miles de personas en el departamento.