Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo
Cortesía de Diócesis de Cúcuta
15 Ene 2025 03:43 PM

Víctimas de paramilitares en Catatumbo piden información sobre terrenos perdidos en inventario de Salvatore Mancuso 

Elibardo
León Estévez
La Unidad de víctimas alertó de la desaparición de información de 105 bienes que estuvieron bajo poder de paramilitares 

Luego que la Unidad de Víctimas alertó sobre la desaparición en el inventario del Fondo de Reparación de la Unidad de al menos 105 fincas, cuya extensión suma más de 7.100 hectáreas, que harían parte de los bienes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó a la Fiscalía, en Norte de Santander hay máxima preocupación, teniendo en cuenta que muchos de estos terrenos estarían ubicados en la región del Catatumbo. 

La directora de la entidad Lilia Solano afirmó que cerca de 410 bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado tampoco aparecen, por lo cual junto a la Fiscalía General de la nación avanza en las respectivas investigaciones ante estas denuncias. 

En Norte de Santander hay preocupación teniendo en cuenta que, muchos de estos terrenos de los cuales se perdió información estarían ubicados en varios municipios del Catatumbo, los cuales estarían en poder de terratenientes y testaferros de organizaciones armadas y poderes económicos. 

Carmen García presidenta de la Asociación de Madres del Catatumbo en diálogos con RCN Radio aseguró que están a la espera que se logre brindar la información necesaria para conocer qué pasó con la información que desapareció de dicho inventario. 

"Preocupante esta situación, porque esos predios que entregaron los paramilitares cuando se desmovilizaron en Norte de Santander, fueron predios que le habían quitado a las víctimas, y hoy conocemos está información que no aparecen esos terrenos y que muy seguramente están en manos de testaferros, nosotros como víctimas del conflicto, les pedimos a la fiscalía que investigue quien tiene los predios y qué hicieron con los mismos"; expresó la representante de las madres del Catatumbo. 

Además, García agregó que es indispensable que estos terrenos sean regresados a las víctimas, quienes esperan después de más de 20 años, un proceso de reparación luego de ser víctimas del paramilitarismo en el Catatumbo. 

De igual forma, las víctimas del paramilitarismo en el Catatumbo han señalado que es necesario que mientras se avanza en las instalaciones, es necesario que se realice la reparación a las familias afectadas por la violencia en el Catatumbo, esto con los predios y propiedades que están en el inventario del gobierno nacional. 

"El gobierno debe dar respuesta a las víctimas con los predios que tienen en estos momentos a cuenta de ellos, hay que avanzar en la reparación de víctimas lo más antes posible, le quedan menos de dos años al gobierno Petro y esa es la esperanza que muchos de nosotros tenemos especialmente en regiones como Tibú". 

Por otro lado, Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos indicó que Salvatore Mancuso debe entregar de una vez por todas información real sobre el paradero de esa información. 

"El señor Mancuso no puede venir ahora a lavarse las manos diciendo que va a reparar a las víctimas con esos bienes que fueron expropiados a campesinos por parte de paramilitares, no se ha logrado avanzar en procesos de reparación, muchos de los implicados no confesaron delitos y ya no lo harán pues ya cumplieron sus penas y las víctimas siguen esperando verdad, justicia y reparación"; manifestó Pertúz. 

Por otro lado, la Unidad para las Víctimas expuso varias denuncias graves derivadas de una auditoría, que incluyen el desvío de más de 147 millones de pesos destinados a la atención humanitaria. 

Ante esta situación, la Fiscalía se comprometió a priorizar estas investigaciones, asignando fiscales especializados para garantizar que los responsables enfrenten consecuencias y que los bienes sean utilizados adecuadamente para la reparación de las víctimas.

Fuente
Sistema Integrado de Información