Ejército destruyó válvula ilícita sobre oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander
En el marco del Plan Ayacucho, soldados del Ejército Nacional ubicaron una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón- Coveñas, en zona rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander.
Los soldados realizaron procedimiento de verificación con el grupo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, con el objetivo de descartar la presencia de artefactos explosivos en el sector.
Luego de asegurar la zona, el punto fue puesto a disposición de Ismocol, para realizar el ingreso del personal técnico e iniciar las reparaciones que sean necesarias, y evitar el hurto del hidrocarburo.
Es de resaltar que el crudo es empleado durante la cadena del narcotráfico, ya que tras su refinación artesanal es empleado como insumo para el procesamiento de basta base de coca.
El Ejército Nacional a través de un comunicado dijo que reafirma su compromiso con la protección de la infraestructura estratégica del país y contribuye significativamente a la disminución de las economías ilícitas en territorio de Norte de Santander.
Ecopetrol informa que entre enero y agosto de los dos últimos años se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, ocurren 3 conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.
La tendencia de instalación de válvulas ilícitas viene en aumento si se tiene en cuenta que con corte al mismo lapso de 2020 y 2.021 se detectaron cerca de 747 conexiones ilegales en los oleoductos y poliductos.
En total, el 2.022 se registró un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.