El municipio de Ocaña pasa por un periodo de tranquilidad, según las autoridades locales, se han hecho esfuerzos por mantener la seguridad y se cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
Por primera vez en mucho tiempo, las estadísticas mostraron cero muertes violentas en Ocaña y municipios vecinos. La implementación de nuevas estrategias de vigilancia y los diálogos que se desarrollan entre el gobierno nacional y los grupos armados estarían generando cifras alentadoras.
Andrey Abendaño, comandante de las FARC en el Catatumbo y coordinador del mecanismo de veeduría monitoreo y verificación al cese al fuego habló en entrevista con RCN Ocaña y manifestó qué, “Uno se alegra de que la comunidad sea optimista frente a esto de la seguridad pero considero que aún nos falta mucho por resolver”. También expresó que algunos hechos estarían relacionados con la presencia de bandas delincuenciales que se hacen pasar como miembros de esa guerrilla; “pienso que han utilizado nuestro nombre para secuestrar, para extorsionar, para robar para imponer, incluso han utilizado hasta mi nombre”, dijo Abendaño a RCN Ocaña.
El líder de las FARC manifestó que, “Nos genera mucha preocupación, encontramos que existen una cantidad de bandas allí, está el famoso frente 41, que es un grupo que no pudo adaptarse, a cumplir a la vida revolucionaria y se fue a desertar a extorsionar, a delinquir para ellos vivir bien”. La mayor parte de casos qué ocurren allí no son responsabilidad de nosotros, afirmó el jefe guerrillero, y acotó “Que si tenemos gente allá, sí, tenemos que nos quiere, que nos colabora, que nos respeta y aprecia” y aseguró, “nosotros respetamos a los comerciantes que son los que apoyan el desarrollo, refiriéndose a que no utilizan la extorsión. “allá lo que hay es bandas que utilizan el nombre de la organización” “Ahora con la tecnología es fácil imprimir un panfleto” dijo Abendaño.
En Ocaña existe actualmente una calma aparente, algunos entendidos dicen que el nuevo gobierno, el del ingeniero Emiro Cañizares ha generado una sensación optimista en la ciudad.
Las estadísticas muestran por ahora; un fallecimiento por caída en altura, una muerte natural ocurrida en el barrio El Lago, una persona fallecida en accidente laboral, dos muertes por accidentes en motocicleta y una muerte autoprovocada en el mes de enero.
Los occisos serían oriundos de los municipios de Ocaña, González, San Calixto, y una víctima del corregimiento de Guamalito en El Carmen Norte de Santander.
Llama la atención que este periodo de “cero muertes violentas” hace mucho tiempo no se presentaba. La comunidad manifiesta que el trabajo de las autoridades y los controles preventivos podrían estar incidiendo en la cifra; de igual forma la tranquilidad estaría relacionada con los diálogos que se adelantan entre grupos armados y el gobierno nacional.