Por motivos de seguridad no han ingresado a la zona afectada por derrame de crudo en Toledo
A más de 72 horas de presentarse un atentado a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural del municipio de Toledo en Norte de Santander, las autoridades no han logrado garantizar la seguridad en el punto afectado por el derramen de crudo para acceder a realizar los trabajos de mantenimiento y contención de la mancha.
El reporte de las autoridades en la zona, dan cuenta de las dificultades que se presentan para que Cenit y Ecopetrol ingresen a la zona a realizar los trabajos de reparación de las líneas del oleoducto afectadas por la instalación de explosivos por parte del Eln en el área conocida como El Limoncito, zona rural de Toledo, Norte de Santander.
Cristian Jiménez secretario de medio ambiente del departamento en diálogos con RCN Radio indicó que han realizado un recorrido vía aérea donde se logró evidenciar al grave daño ambiental originado por este atentado, que ha contaminado las aguas del rio Margua y Arauca.
“Se hizo un sobrevuelo en la zona, y se ve como está afectado el rio Margua, lastimosamente el daño ambiental es muy grande; hasta el momento ha sido muy difícil acceder a la región, por la presencia de actores armados; tenemos entendido que solo la alcaldía de Toledo ingresó al área, pero tuvieron que salir por la situación de seguridad”; manifestó el funcionario.
Además, el secretario de medio ambiente del departamento agregó; “Ante la imposibilidad para ingresar a la zona, no se tiene claridad técnica del daño ambiental que se ha originado en esta zona que no solo afecta a Norte de Santander, sino al departamento de Arauca y territorio venezolano”.
Ante esta situación, las autoridades han recomendado a las comunidades no consumir agua de la fuente hídrica, para evitar cuadros de intoxicación y daño de cultivos debido a la contaminación por el derrame de crudo.
A esto se suma, la suspensión del servicio de agua potable y el cierre de la bocatoma en el acueducto local, por los altos grados de contaminación que se evidencia en la región, luego de este ataque con explosivos a líneas de distribución del oleoducto en Toledo.
Por parte de Cenit, por lo menos 72 personas contratadas por la empresa, estarán adelantando las acciones necesarias para frenar el avance del derrame de crudo que ha afectado la fauna y flora en la zona.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar señaló que es necesario que se priorice la posibilidad de reactivar los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el Eln responsable de esta acción terrorista, con el de mitigar estas acciones que afecta a toda la comunidad.
En la zona, esta es la segunda acción violenta que se presenta contra este tramo del oleoducto, teniendo en cuenta que, el día previo al ataque, se habían registrado abolladuras en las instalaciones de las líneas del oleoducto, en jurisdicción del corregimiento de San Bernardo, municipio de Toledo.
En el último mes y desde que perdió efecto el cese el fuego entre el gobierno y el Eln es el segundo atentado al oleoducto que se registra en el departamento, esto luego que, en el municipio de El Carmen, el mismo ELN atentara contra las líneas de abastecimiento del oleoducto que generó múltiples afectaciones a la comunidad.