Válvula clandestina en Tibú
Foto de Ecopetrol
22 Ene 2022 09:27 PM

Activan plan de contingencia en Tibú ante instalación de válvula clandestina a oleoducto Caño Limón Coveñas

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El Ejército se desplaza hasta la zona, se busca garantizar seguridad a trabajadores de la empresa Cenit, firma contratista de Ecopetrol.

Se activó un plan de contingencia en el sector de las Palmeras, zona rural del municipio de Tibú por la instalación de válvula ilícita a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

La empresa Cenit firma contratista de Ecopetrol dispuso un punto de control para atender de manera oportuna el derrame de hidrocarburo que llegó al Caño León. Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Tibú sobre la situación y las acciones del plan de contingencia. 

 

El Ejército se desplaza hacia la zona para garantizar la seguridad del personal encargado de la reparación de la tubería. Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol.

Así mismo, el Ejército Nacional se traslada hasta el lugar la zona para asegurar el sector y garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.

La compañía hace un llamado a los habitantes de la zona para que se abstengan de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de contención y mitigación. 

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura, que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

La Policía y Ejército coinciden en señalar que  "desde hace más de diez años, el ELN viene cometiendo este delito en esta zona del Catatumbo, en donde hemos encontrado y destruidos de 41 válvulas ilícitas y 34 refinerías, los grupos armados ilegales compran el crudo para el procesamiento de pasta de base de coca".

Mediante el montaje o construcción de refinerías clandestinas, transporte y comercialización de combustible obtenido ilegalmente del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual es una de las estructuras de mayor importancia estratégica para la economía del país y transporta el hidrocarburo obtenido en el oriente colombiano hasta la costa Caribe.  

Fuente
Sistema Integral de Información