Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas en Toledo, Norte de Santander
Se registra un nuevo ataque con explosivos contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector de El limoncito, zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander al parecer por parte del ELN que delinque en esta zona del departamento.
Las autoridades han evidenciado un fuerte derrame de crudo sobre algunos terrenos de vecinos del sector, al igual que sobre la vía La soberanía que comunica este departamento con Arauca y sobre el caudal del río Margua, que se une en territorio binacional con el río Arauca lo cual podría generar contaminación de aguas en la zona.
Las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en el municipio, próximo al departamento de Arauca, indicaron que aproximadamente sobre las cinco de la tarde, se presentó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que está generando una grave afectación ambiental en esta zona del sur del departamento.
Se registra un nuevo ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector de El limoncito, zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander por parte del ELN. pic.twitter.com/juU2syG9oT
— Elibardo León Estévez (@patelele89) September 24, 2024
Por parte de las comunidades, están adelantando las acciones pertinentes para evitar que se aumente el grave daño ambiental, originado por el recorrido de la mancha de crudo que se presenta en la zona, donde cuerpos de agua, capa vegetal, flora y fauna están expuestas.
En la zona, esta es la segunda acción violenta que se presenta contra este tramo del oleoducto, teniendo en cuenta que, en las últimas horas, se habían registrado abolladuras en las instalaciones de las líneas del oleoducto, en jurisdicción del corregimiento de San Bernardo, municipio de Toledo.
“En el lugar se ha evidenciado derrame de crudo sobre algunos terrenos al igual que sobre la vía de la soberanía y en descenso hacia el río Margua lo cual contaminará aguas que se unen al binacional del río Arauca kilómetros abajo”; manifestaron las autoridades de gestión del riesgo.
Por su parte, el Ejército Nacional están en la zona verificando las condiciones de seguridad con el fin de garantizar el acceso al lugar de las tropas para adelantar las respectivas acciones de limpieza y contención de la mancha que amenaza con llegar a aguas venezolanas.
Esto teniendo en cuenta la presencia del ELN en la región, quienes serían los responsables de esta acción terrorista, y quienes pretenderían atacar a las tropas mientras acceden a la zona afectada por este atentado.
En el último mes y desde que perdió efecto el cese el fuego entre el gobierno y el Eln es el segundo atentado al oleoducto que se registra en el departamento, esto luego que, en el municipio de El Carmen, el mismo ELN atentara contra las líneas de abastecimiento del oleoducto, que generó múltiples afectaciones a la comunidad.
Le puede interesar: Un soldado murió y otros cinco militares resultaron heridos en Teorama, Norte de Santander
Las autoridades en el municipio de Toledo adelantan un consejo extraordinario de seguridad y de gestión del riesgo con el fin de definir las acciones a realizar en la región, luego de esta acción terrorista.