Cultivos afectados por la sequia
Cultivos afectados por la sequia
RCN Radio
24 Sep 2024 05:00 PM

Autoridades hacen balance de afectaciones en cultivos por altas temperaturas

Elibardo
León Estévez
En los municipios realizan censo para establecer el número de hectáreas afectados

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en varios municipios de Norte de Santander, tienen en alerta a las autoridades ambientales, cultivadores agrícolas y la comunidad en general, ante las dificultades que se pueden presentar por la escases de lluvias.

Al punto que Corponor, la corporación ambiental en la región, hace de manera permanente monitoreo a los niveles de los principales ríos que surten de agua potable a miles de personas; situación que alerta a las comunidades ante la posibilidad que se presente racionamientos de agua.

Sin embargo, las afectaciones a los cultivos agrícolas por las dificultades para mantener los sistemas de riego en las respectivas siembras en regiones como el Catatumbo, la zona de frontera y municipios del sur del departamento.

Dany Cañas secretario de agricultura de Norte de Santander, en diálogos con RCN Radio aseguró que, junto a las autoridades ambientales en cada uno de los municipios se están haciendo monitoreos constantes para dar a conocer los respectivos sucesos que puedan originar emergencias.

De igual forma, se está realizando un ceso para establecer el número real de los daños en los cultivos debido a las altas temperaturas que se han intensificado en algunas zonas del departamento.

“Con las oficinas de gestión del riesgo, las secretarias de desarrollo y las autoridades ambientales se están realizando censos reales, pues es una de las exigencias del ministerio para realizar intervenciones, basados en esa información que se les suministra”; manifestó el secretario departamental.  

Asimismo, desde la mesa agroclimática del departamento han advertido desde hace varios meses una serie de recomendaciones para mantener los respectivos cultivos en los diferentes municipios.

“Desde hace cuatro meses desde la mesa agroclimática se hicieron las predicciones que tendríamos tiempos de sequía fuerte, de qué acciones y planificaciones se debían realizar para que los cultivos y la productividad del campo en el departamento no sufrieran con tanta intensidad las altas temperaturas”

Según la secretaría de Agricultura en Norte de Santander indicó que cultivos como el café, el arroz, pimentón, tomate entre otros, pueden ser los más afectados por las sequias que se están presentado en los municipios productores del departamento.

“En municipios como Labateca, Toledo, Herrán y Ragonvalia se pueden presentar problemas con el cultivo del café, pues la poca capacidad para suministrar agua para los cultivos que podría presentar dificultades para la producción de este importante producto”. Dijo el funcionario.

Por otra parte, Corponor ha solicitado a los nortesantandereanos ser responsables con el uso del agua y tener máxima precaución por los altos niveles de radiación que se han registrado en los últimos días.

“Durante el mes de septiembre, la ciudad de Cúcuta ha experimentado un notable incremento en las temperaturas, con valores que oscilan entre los 33° y 39.5 grados centígrados; Este último registro, el pasado 15 de septiembre, se registró el máximo histórico para este mes, que era de 39.0°C.”; manifestó la corpporación a través de un comunicado.

Ante esta situación, Corponor, como autoridad ambiental en Norte de Santander, junto con el Ideam, han emitido una alerta para advertir a la ciudadanía y ofrecer recomendaciones desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, quienes señalan que el aumento de temperatura responde a condiciones climatológicas que, en muchos casos, superan los registros históricos.

Finalmente, las autoridades de Gestión del Riesgo y del Desastre en Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta han recomendado a la comunidad, máximo cuidado para que no se vean afectados por las altas temperaturas y la radiación solar que puede afectar la salud de los ciudadanos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información