Corponor hace medición de niveles de ríos en Norte de Santander
Corponor hace medición de niveles de ríos en Norte de Santander
Cortesía Corponor
6 Feb 2024 09:02 AM

Seis municipios en Norte de Santander en alerta por racionamiento de agua potable

Elibardo
León Estévez
Ideam advierte que los meses de febrero y marzo serán los más complejos por el fenómeno del niño.

A pesar que se han presentado leves lloviznas en varios municipios de Norte de Santander, las autoridades de gestión del riesgo han advertido que las sequías y altas temperaturas se van a seguir presentando en los meses de febrero y marzo, las cuales pueden originar racionamiento de agua y sequia de principales fuentes de agua.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Norte de Santander confirmó que en este momento son seis los municipios que están en máxima alerta por racionamiento de agua potable, debido a las fuertes sequías que se han presentado en las últimas semanas.

Entre los municipios afectados están Mutiscua, Cácota, La Playa de Belén, Silos, Chitagá y Bochalema donde las autoridades locales están extremando las medidas para evitar racionamientos fuertes de agua potable.

William Vera director de la Oficina de Gestión del Riesgo y del desastre departamental en diálogos con RCN Radio señaló que junto al IDEAM están tomando las medidas necesarias para contrarrestar emergencias por esta situación en la zona.

“Corponor emitió una comunicación para tener un mayor control sobre la captación de agua en los principales ríos, son seis los municipios donde se está haciendo un monitoreo permanente donde se está optimizando el servicio para no presentar emergencias con la temporada seca que se viene”; expreso el funcionario departamental.

Vera aseguró que el departamento está presentando temporadas extremas por cambios en el clima, lo cual obliga a planificar acciones para prevenir futuras emergencias.

“Estamos presentado picos muy fuertes y cambios de clima extremos, una temporada muy seca y otra con mucha lluvia, por eso estamos revisando y monitoreando los posibles puntos críticos donde se pueden presentar mayores situaciones por múltiples factores del clima”.

 

Por su parte, el director de la Corporación Rafael Humberto Camacho Carrillo manifestó que, ante el impacto de la temporada de menos lluvias en el departamento firmó la resolución 027 adoptando medidas temporales para restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Algodonal.

Fuente
Sistema Integrado de Información