Luego que el gobierno nacional inicialmente anunciara la no prestación del servicio de transporte escolar fronterizo, al afirmar que no destinaría recursos por la normalización del paso peatonal y vehicular en la frontera entre Norte de Santander y el Estado Táchira venezolano, la secretaría de educación departamental anunció que el servicio se volverá a prestar en la zona.
La secretaria hizo oficial que el servicio de transporte escolar fronterizo comenzará a operar a partir del lunes 4 de marzo, esto después de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, la cual fue liderada por las autoridades regionales.
Laura Cáceres secretaria de educación de Norte de Santander indicó que son cerca de 2.050 niños, niñas y jóvenes de 8 instituciones educativas en el municipio de Villa del Rosario los cuales serán beneficiados.
“Nos reunimos la semana pasada con funcionarios del Ministerio para exponerles la gran necesidad del transporte en frontera, son cerca de 2.050 menores que residen en Venezuela y estudian en Villa del Rosario, los que se benefician de este servicio y quienes se ven afectados”; indicó la funcionaria departamental.
Además, Cáceres agregó que recibieron un oficio por parte del Ministerio de Educación quien dio la viabilidad financiera para iniciar el proceso contractual que se extenderá por el calendario académico en la vigencia 2024.
La secretaria explicó que ahora inicia el proceso de apropiación de recursos y la contratación, instancias que se llevarán a cabo durante el mes de febrero para dar inicio con la prestación del servicio la primera semana del mes de marzo.
“Entendemos la situación difícil que viven los padres de familia y estudiantes al no contar con el transporte, pero la Secretaría de Educación venía gestionando ante el Gobierno Nacional los recursos desde finales del año 2023”, explicó la secretaria.
En lo que respecta el servicio se estarán cubriendo 26 rutas escolares que diariamente se realizarán desde el puente internacional Simón Bolívar hasta el municipio histórico de Villa del Rosario donde los estudiantes de ocho establecimientos educativos oficiales se beneficiarán.